A buen entendedor, pocas palabras

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

A buen entendedor, pocas palabras

Autor Carlos Lara

Las elecciones del 18 de febrero han servido para dar muchas lecciones y enseñanzas, tanto al principal partido de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como a la Fuerza del Pueblo (FP).

El primero (PLD), está en la necesidad de forjar una auténtica transformación de su dirigencia, alta y media, hombres y mujeres que hagan política en sintonía con los intereses y necesidades de la realidad social dominicana y más del 60 % jóvenes de 35 años o menos que son parte del padrón de electores compuesto por 8,105,151 dominicanos.

Este proceso también ha dejado una lección importante a las firmas encuestadoras, mismas que se empeñaban en posicionar al partido Fuerza del Pueblo como segunda organización política en el país. El 13.3 % obtenido por este partido ha dejado mal parado a su líder, el Dr. Leonel Fernández, quien aseguraba tener cerca de 2 millones de miembros.

¿Qué pasó con los 2 millones de personas que supuestamente tenían inscritos la Fuerza del Pueblo?, ante estas preguntas, se hace imprescindible especular lo siguiente: será que el proceso de Alianza Rescate RD, fracasó, para llegar a esta reflexión basta observar lo sucedido en Santiago con el candidato de la Alianza, Víctor Fadul, o por ejemplo en el Distrito Nacional con Domingo Contreras entre otras provincias, municipios y distritos municipales.

Las pasadas elecciones ahora reorganizan el panorama político para mayo de este mismo año, en donde se celebrarán las elecciones congresuales y presidenciales, eso también cambia la estrategia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En fin, ha quedado establecido que la principal fuerza política de oposición es el PLD. Claro está organización debe abocarse a realizar una profunda reflexión de los resultados obtenidos el pasado 18 de febrero, su decreciente caudal de votos el cual disminuyó a 873,181 para un 23.25 %, debe poner en tela de juicio la dirección actual de este partido con miras a próximos procesos electorales.

Tanto el PLD como la FP deben enfocarse hacia su rol, una oposición que tiene que cambiar el discurso, deben sintonizar con la sociedad, darle participación a los nuevos liderazgos provinciales, municipales y regionales; dirigentes jóvenes que hablen e interpreten el lenguaje de la nueva generación, la cual no se ve representada en los partidos tradicionales. Ellos deben comprender que para competir con el Estado y el partido de gobierno necesitan: Primero, recursos, segundo organización y tercero, tenacidad.

No todo está perdido

De acuerdo a la Junta Central Electoral, de los 8,105.151 electores válidos para ejercer el voto solo acudieron 3,775,587, ósea solo el 47.67% de los dominicanos y dominicanas fueron a las urnas, provocando esto una abstención del 53.33%, lo que significa que 4,329,564 no fueron a las urnas, a esto debemos sumarle 87,783 votos nulos.

El Partido de la Liberación Dominicana debe y está de obligación de capitalizar a su favor ese 53.33 de abstención para las elecciones de mayo, para lograr tal hazaña reiteramos necesita dirigentes altos y medios, que dejen en el pasado el grupismo, amiguismos y familiarísimo con que se ha manejado está organización en los últimos 30 años.

El PLD necesita un equipo de la juventud para la juventud, una secretaria de comunicación para la sociedad, una secretaria de organización que organice, en fin necesita hombres y mujeres que piensen y actúen como requiere la sociedad dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.