Divina García: “Los padres deben recuperar su rol de formación”
“Cada niño, niña y adolescente que cruza la puerta de una escuela debe sentirse protegido, amado, aceptado y en un espacio que favorezca su aprendizaje y desarrollo integral”. Afirmó la directora de Orientación y Psicología del MINERD
-
Por:
- Carlos Lara,
- Redacción Desde la Fuente,
Divina García: “Los padres deben recuperar su rol de formación”
Por Carlo Lara
“Cada niño, niña y adolescente que cruza la puerta de una escuela debe sentirse protegido, amado, aceptado y en un espacio que favorezca su aprendizaje y desarrollo integral”. Afirmó la directora de Orientación y Psicología del MINERD
Santo Domingo, RD.– Divina García directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD), señaló que los eventos registrados en las últimas semanas conmueven profundamente a la comunidad educativa y la sociedad en sentido general y deben llevar a una reflexión responsable sobre las causas que están alterando la convivencia en los planteles escolares.
Llamó a fortalecer el rol de las familias y la autoridad en los centros educativos. ”Este deterioro del clima escolar preocupante y exige respuesta urgente de manera integral y sostenida en donde las familias y la comunidad educativa sean parte fundamental”. Puntualizó la Directora de Psicología del MINERD
Durante su intervención en el programa “ADP Te Escucha”, que se transmite por La Voz Docente Media, canal oficial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), García expresó que “cada niño, niña y adolescente que cruza la puerta de una escuela debe sentirse protegido, amado, aceptado y en un espacio que favorezca su aprendizaje y desarrollo integral”.
Explicó que la escuela es un reflejo directo de la sociedad y que factores como la excesiva exposición a la tecnología sin supervisión, la disminución del acompañamiento familiar y la pérdida de hábitos y valores tradicionales están impactando negativamente en la conducta de los estudiantes. “Nuestros hijos pasan demasiado tiempo solos y están siendo educados por las redes sociales y el entorno digital, sin filtros ni orientación”, subrayó.
La psicóloga destacó que el hogar debe recuperar su papel esencial como primer espacio formativo, con reglas claras, hábitos saludables, seguimiento emocional y ejemplo constante de parte de los adultos.
“No podemos exigir a nuestros niños respuestas que como adultos no estamos modelando”, dijo, al tiempo que llamó a padres, madres y tutores a recuperar prácticas de convivencia, respeto, cercanía y acompañamiento, fundamentales para el equilibrio emocional de los menores.
García también enfatizó que es imprescindible fortalecer la autoridad pedagógica y el liderazgo de los directores, orientadores y docentes, así como garantizar normas claras y consecuencias coherentes dentro de los centros educativos.
“Un maestro guía, un director que ejerce autoridad con claridad y un marco de convivencia bien establecido contribuyen a preservar la estabilidad emocional y conductual de nuestros estudiantes”, destacó.
Finalmente, la directora Divina García, hizo un llamado a promover la resiliencia, la espiritualidad, el autocuidado y la formación integral como pilares para enfrentar los desafíos actuales.
“Esta generación es extraordinariamente inteligente, pero también muy vulnerable. Requiere adultos fuertes, coherentes, espirituales y emocionalmente disponibles. Necesita que la acompañemos, no que la dejemos sola”, concluyó.
La Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a toda la comunidad educativa para recuperar la armonía en las escuelas y garantizar ambientes seguros, saludables y propicios para el aprendizaje.

Periodista, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas (RR.PP) para la educación y redes sociales.
