ADP: La evaluación docente debe aplicarse a todos los maestros

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

ADP: La evaluación docente debe aplicarse a todos los maestros del sistema

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que la evaluación de desempeño docente debe ser aplicada a todos los maestros del sistema educativo público.

Eduardo Hidalgo valoró como positiva la decisión del Ministerio de Educación de hacer la evaluación  y dijo que ya el sindicato integró la comisión que, junto a las autoridades, montarán el proceso, para el cual entiende debe realizarse un concurso y debe ser con una plataforma virtual.

Destacó que la evaluación de desempeño docente, que forma parte del acuerdo firmado el pasado año por la ADP con el Ministerio de Educación, es una tarea inmediata.

“Nos parece que es una buena señal de parte de las autoridades que anuncien la aplicación de la evaluación, es necesaria. Yo pienso que los maestros, las maestras y el sindicato haremos un excelente papel para el éxito de esta jornada y ya conformamos nuestra comisión a nivel interno, que se va a integrar a la que el Ministerio designe”, expresó Hidalgo.

El dirigente magisterial hizo un llamado a los docentes para que estén atentos a las orientaciones tanto del Minerd, como del gremio para lograr una jornada que llene las expectativas.

«Hay unos temas que hay que discutir, como por ejemplo el instrumento, en qué plataforma se va a hacer, quién va a diseñar eso, yo entiendo que debe llamarse a un concurso, una licitación porque somos mas de cien mil docentes que debemos ser evaluados»Eduardo HidalgoPresidente de la ADP“

Realizarán evaluación docente en el próximo año escolar

Recalcó que deben ser evaluados todos los maestros, pues en el anterior proceso solo participaron unos 60 mil y se hizo de manera rudimentaria con lápiz y papel y los docentes que no fueron tomados en cuenta quedaron inconformes con los resultados.

“La evaluación tiene que hacerse en una plataforma virtual que los maestros deben conocer y presentar los resultados por escuela, por regional, por distrito educativo y de manera individual y que eso nos sirva en las acciones inmediatas de formación docente continua que es tan necesaria y que el sindicato ha estado demandando”, concluyó Hidalgo.

El presidente de la ADP ofreció sus declaraciones luego de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para fortalecer las competencias técnicas de los maestros y maestras a nivel nacional.

El Ministerio de Educación realizará el próximo año escolar la evaluación de desempeño docente en el sistema educativo público, luego de cuatro años del último peritaje realizado para determinar el nivel de competencia de los maestros en las aulas.

La última fue realizada en el 2017 con resultados poco alentadores, pues arrojó que  el 73.2 % de los docentes del sistema educativo dominicano mostraban un desempeño básico o insatisfactorio en las aulas.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.