dom. May 9th, 2021

«4ta entrega de encuesta para conocer realidad de las escuelas»


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

«4ta entrega de encuesta para conocer realidad de las escuelas»

Corriente Magisterial presenta la 4ta. entrega de los datos recogidos a través de una encuesta realizada en los 48 municipios donde se reinicia clases y la mayoría de los centros no están listos.

Santo Domingo, D.N.- La Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos presenta los resultados por 4ta. vez, sobre los hallazgos recogidos en un estudio realizado los días 25 y 26 del mes de marzo, para verificar las condiciones de la infraestructura y el cumplimiento del protocolo de vuelta a clases de los centros educativos públicos de los 48 municipios anunciados por el Ministerio de Educación (MINERD) para el reinicio del año escolar 2020-2021.

En esta 4ta. entrega de los resultados se muestra que aunque el protocolo general para el retorno a la escuela de forma semipresencial exige que el personal docente también mantenga el proceso educativo mediante estrategias de educación a distancia, la organización de los horarios sugerida por el mismo protocolo impide el manejo paralelo de clases en ambos formatos, esta encuesta nos revela que no se ha provisto información a los docentes sobre el enfoque pedagógico que sustente el trabajo semipresencial y a distancia paralelamente.

Según lo anunciado por el MINERD, estos son los municipios previstos para reiniciar docencia en abril:

Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Távara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Rio, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá.

Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana.

Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.