jue. Abr 22nd, 2021

5 de abril el Día Nacional del Periodista


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

5 de abril el Día Nacional del Periodista

República Dominicana, celebra el día 5 de abril el Día del Periodista, una celebración que surge en el año 1821, fecha en la que se publicó el primer periódico dominicano, ‘El Telégrafo Constitucional’. Este primer medio de comunicación impreso de República Dominicana fue fundado por el político y escritor dominicano José Núñez de Cáceres y dio paso a la creación y evolución de otros medios de comunicación en el país.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes fiables y verificables. Así elaboran sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Los retos principales a los que se enfrenta la profesión periodística, según un estudio, son la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, em deseo de lograr transmitir credibilidad, el hecho de conseguir una mayor independencia de los poderes político y económico, Twitter como herramienta imprescindible para el desarrollo del periodismo y sobre todo, el branded content -contenidos patrocinados- y la publicidad ligada al contenido.

En América, las celebraciones varían según hechos ocurridos en los países de la región.

Por ejemplo, el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En Argentina, el Día del Periodista, fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En Paraguay, la fecha elegida por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) guarda relación con la publicación del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente”, el 26 de abril de 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López.

Ese día pero de 1991, fue asesinado en plena vía pública, en la ciudad Pedro Juan Caballero, el periodista Santiago Leguizamón, crimen atribuido a la mafia organizada vinculada al narcotráfico de la frontera con el Brasil. Este hecho ratificó la fecha como la de conmemoración de los periodistas paraguayos.

Como parte de las actividades del Día del Periodista, a las 9:00 de la mañana, será celebrada una eucaristía en la Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes, y a las 11:30 de la mañana se depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Durante todo el mes de abril se estarán desarrollando actividades entre conferencias, diplomados y juramentaciones de nuevos miembros. El pasado Jueves Santo, en el Sermón de las Siete Palabras, se realizaron críticas y denuncias al sector al acusar a un grupo de comunicadores y periodistas de dedicarse a un ejercicio inmoral.

Fuente RC Noticia