A los políticos dominicanos: “pongan su barba en remojo”

-
Por:
- Carlos Lara,
- Redacción Desde la Fuente,
A los políticos dominicanos: “pongan su barba en remojo”
Autor Moisés Ruiz
Cada día los dominicanos tenemos que asombrarnos con las cosas de nuestro país, los políticos dominicanos tienen una telenovela para entretener y confundir a los ciudadanos de tal manera que vuelve a resurgir en los pasillos el antiguo proverbio “si va a robar, roba mucho”.
Sin conocer la sentencia de un juez, hemos leído en los medios como el flamante cuñado del expresidente Danilo Medina se declara culpable y devolviendo a las arcas del estado dominicano la suma de RD$3,000 millones de pesos tras un acuerdo con el Ministerio Público.
El expresidente Danilo Medina quien aseguró que él no debió hacer negocio con el Ministerio Público y que la relación que tenía con el medio hermano de su esposa eran muy distantes, ya que su cuñado es un negociante y él un político.
Mientras tantos Maxy Montilla admitió haber recibido más de 100 contratos de empresas distribuidora de electricidad del estado en los años del 2009-2022 y este humilde periodista quien ha trabajado toda su vida y ha prestado servicio en el gobierno por más de 30 años, apenas puede sobrevivir.
Con más de 25 años como pastor, hemos tenido empleo en el área pública y privada, trabajando 25 horas diarias, si 25 horas me pregunto: ante esta espectacular hazaña del señor Montilla, preguntamos: ¿Cuál es la clave para hacer una fortuna multimillonaria en 13 años?
¿Ósea que el primer mandatario de la República no sabía que su cuñado estaba desfalcando el país?, es muy difícil de creer.
Según el ministerio público Montilla utilizó las empresas como vehículo para participar en contrataciones públicas de manera irregular accediendo informaciones privilegiadas, sin embargo, en entrevista a un programa matutino el exmandatario de la república dice que él le dijo a su cuñado: que debió defender su honor porque será libre de la justicia, ¡Insólito!
No dejo de asombrarme cuando escuchó a nuestros políticos y en especial a un exmandatario decir que jamás quiere ostentar por un puesto público, señor Danilo Medina que alegría sentí al escuchar eso de usted o cualquiera otro actor de la vida política.
Definitivamente, no existe forma humana justificar que una persona en 13 años logre obtener ganancias como la del señor Montilla, sin que el Estado y el gobierno de turno se percatara de que algo estaba mal.
Este gobierno encabezado el Lic. Luis Abinader tiene sus sombras, pero todos debemos reconocer la prontitud con la que ha actuado al detectar actos ilícitos por parte de sus funcionarios.
Recordarle al señor Medina que un hombre íntegro, serio y honesto de ninguna manera permitiría que allegados, familiares y compañeritos vayan a los puestos públicos a enriquecerse de las cosas públicas.
“Yo no fui al gobierno a hacer negocios, fui a servir. Jamás pedí que se asignaran obras a familiares, amigos o relacionados. Yo soy un hombre honorable, se puede dar una vuelta en redondo y no hay quien me señale”, expresó Medina en una llamada a un programa radial, afirmaciones que contradicen la realidad de lo sucedido con su cuñado en su paso por las arcas públicas.
Agregar que Maxy Montilla está devolviendo al estado RD$3,000 mil millones entonces a cuánto asciende la fortuna de este ex servidor público. Ya que según algunas fuentes este señor manejó unos RD$13,000 mil millones de pesos.
Hace un tiempo escuché al empresario más próspero de este país Don Pepín Corripio decir que a su familia le ha tomado más de 100 años hacer la fortuna que hoy pueden exhibir y que él no entiende cómo estos nuevos millonarios se hacen de la noche a la mañana.
El Ministerio Público no debe pasar por alto situaciones como la de Montilla y otros casos similares, se debe enviar un mensaje contundente a los funcionarios del gobierno pasado y del presente de que no habrá impunidad para los corruptos.
Con esta devolución el cuñado del expresidente asume toda culpabilidad y responsabilidad de la acusación en su contra, ya que si él se considerará inocente, lucharía por su inocencia.
Apoyamos la que logro el Ministerio Público, pero la sociedad también espera que los corruptos además vayan a presión, reiteramos que esta sería la única forma de que los demás entiendan de una vez y por toda que sus actos golosos tendrán consecuencias.

Periodista, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas (RR.PP) para la educación y redes sociales.