ADP Realiza concentración frente al MINERD

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

ADP Realiza concentración frente al MINERD

Advierte sobre plan de acción

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo advirtió al ministro de educación que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato no permitirá que se varie la escala para la evaluación del desempeño como lo establece la resolución 29-2014 y adelantó que el organismo magisterial dará una respuesta contundente a las acusaciones en contra de la dirigencia adepeista.

“Eso es falso, lo que la ADP ha insistido es que no se varíe la escala que fue aprobada por la resolución 29-14”, lo que pretende el actual ministro Ángel Hernández es bajar los porcentajes a todas las categorías o niveles de desempeño del docente, sin fundamento económico ni constitucional sostenible, ”aseguró Hidalgo.

Asimismo, el presidente de la ADP dijo que las autoridades de educación han mentido a la sociedad dominicana: “Maestros y maestras fíjense bien quien recurre a la mentira y la falsedad, no es cierto que la ADP tiene voracidad salarial. No es cierto que somos insaciables y mucho menos que queremos devorar el presupuesto de educación. Un presupuesto que ha sido subejecutado en los últimos años de la actual administración y que ni siquiera ha sido aplicado correctamente para mejorar la infraestructura escolar y adecuar los espacios de las aulas.

“Por ejemplo, en el caso de los maestros jubilados y pensionados que devengan 50 mil pesos o más, debieron recibir a junio pasado, según dicha matriz, el ajuste de salario prometido. Además, los docentes que recibieron aumentos muy bajos, en la escala de 26 mil a 50 mil pesos, debieron recibir una compensación por quedar en la frontera de rangos. Dichos maestros recibieron un indignante y miserable aumento de 100 a 300 pesos”, explicó el dirigente magisterial.

De igual manera el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo recordó que la manifestación donde participaron docentes de las 155 seccionales del país, reclama los puntos del acuerdo ADP-MINERD pactado en julio del 2023 y se realizó por mandato del Noveno Pleno Nacional de Dirigentes celebrado el pasado 22 y 23 de julio del presente mes, aprobada a unanimidad con todas las corrientes que conforman el sindicato.

Hidalgo recordó que dentro de los puntos aun pendiente de cumplimiento de lo pactado con las autoridades educativas se encuentran: La mejoría de las escuelas públicas, completar el reajuste salarial a los jubilados y pensionados, incentivo para los Orientadores, Coordinadores Pedagógicos, Psicólogos y los directores de Centros Educativos por complejidad en el cargo.

“Pero la lucha de la ADP no se circunscribe a estos temas, el magisterio nacional reclama permanentemente la mejora de las condiciones de las escuelas. No nos cansaremos de alzar nuestra voz por mejores condiciones conducentes al aprendizaje de nuestros niños y niñas. Según lo establece el estudio que realizó el Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos, el año escolar pasado terminó con las peores condiciones de las edificaciones escolares, con un déficit de aulas, con sobrepoblación escolar, con falta de agua y bebederos en los planteles escolares, con pésimas calidad del almuerzo y la merienda escolar, sin baños adecuados, falta de personal docente, de personal administrativo, de personal de seguridad, en fin carencias de todo tipo, que impiden que los niños y niñas de escasos recursos tengan acceso a una educación digna”, sostuvo Hidalgo.

De igual manera el dirigente magisterial destacó “esta concentración de hoy también se realiza en un contexto en el que la clase magisterial también ha escuchado los reclamos de la sociedad de que no se hagan protestas para afectar la docencia. La estamos haciendo fuera del horario escolar, en el periodo de vacaciones de los docentes, y mucho antes de que comience el año escolar 2024-2025 para que se resuelvan, con tiempo, estos reclamos y podamos tener un año escolar tranquilo como lo merecen la comunidad educativa.

Al finalizar su discurso Eduardo Hidalgo hizo hincapié en que “seguiremos luchando para que, escuchen bien, se mejoren las condiciones de las escuelas; que las escuelas en terminación estén listas a más tardar en septiembre y todas las escuelas sometidas a mantenimiento también este completadas en septiembre. Todo el personal docente, administrativo y de apoyo faltante debe estar nombrado a septiembre 2024, al igual los docentes auxiliares del nivel inicial.

Mientras que en la concentración la ADP recibió el apoyo de organizaciones populares, sociales, de la UASD, sindical y de la sociedad de padres y amigos de la escuela.

Los maestros y maestras vociferaban consignas como “En vacaciones, la lucha es permanente; si no resuelve que se vaya, “Evaluación de Desempeño, a todo el ministerio”, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.