dom. May 9th, 2021

Advierten contagio masivo en escuelas por el coronavirus


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Advierten contagio masivo en escuelas por el coronavirus

El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió hoy al Gobierno sobre el “inminente riesgo” de contagiarse con la covid-19 que correrán los estudiantes, el personal docente y administrativo si inician el 6 de abril las clases presenciales en decenas de escuelas en el territorio nacional.

Hidalgo, vicepresidente de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, consideró que la medida provocaría contagios masivos entre el personal de las escuelas y sus familiares.

“Ellos tratan de evadir su responsabilidad en este caso, porque sólo les interesa la economía, no la parte humana”, manifestó el educador, miembro del Comité Ejecutivo de la ADP, refiriéndose a los funcionarios del Gobierno.

Una encuesta

El también diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que una encuesta realizada por la corriente Eugenio María de Hostos en los planteles de los 48 municipios previstos para iniciar la docencia evidenció que los mismos no cumplen con los protocolos para evitar los contagios con el virus.

“No están creadas las condiciones mínimas para un regreso seguro a la escuela en los 48 municipios que decidieron unilateralmente abrir sus centros educativos”, insistió.

La encuesta fue realizada los días 25 y 26 de este mes e indica que el 80 por ciento de esos centros no han preparado áreas de aislamiento para los casos sintomáticos de la covid-19, como requiere el protocolo oficial de vuelta a la escuela.

También establece que el 69 por ciento de las escuelas carecen de servicios básicos eficientes, en particular agua, electricidad, teléfono e internet, como manda el protocolo.

Asimismo, señala que más del 50 por ciento de los estudiantes no cuenta con los recursos para el aprendizaje, como cuadernillos y computadoras.

¿Por qué insistir en abrir las escuelas, arriesgando la vida de los estudiantes, los docentes y las familias, si los estudiantes todavía ni siquiera cuentan con los recursos necesarios para el aprendizaje?, se preguntó el legislador y dirigente magisterial.

Presidenta de la ADP

Esta misma semana la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, ratificó que los maestros se reintegrarán a la docencia presencial sólo cuando todos estén vacunados.

El gremio magisterial exige, además, la readecuación de los centros educativos para garantizar las debidas condiciones de higienes, para evitar contagios.

En ese sentido, exigen que los planteles dispongan de agua potable permanente y de sanitarios en cantidades suficientes, en condiciones físicas adecuadas y limpios.

Guante dijo que el gremio trabaja en un levantamiento que le permitirá confirmar el estado de las escuelas convocadas.

Reciben presión

Las declaraciones de Hidalgo se producen en medio de las presiones que reciben las autoridades del Ministerio de Educación para la apertura presencial de la docencia, de parte de diferentes sectores económicos ligados al sistema educativo.

Esos sectores alegan que están dejando de percibir cuantiosos recursos por concepto de matrícula de estudiantes, ventas de libros, uniformes, zapatos, mochilas y los alimentos incluidos en el desayuno y el almuerzo escolar.

Dicen que el cierre de las aulas los está llevando a la quiebra económica.

Fuente: El Nacional