mié. Dic 8th, 2021

ANPROTED marcha hacia el Palacio Nacional.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

ANPROTED marcha hacia el Palacio Nacional.

ANPROTED: en pie de lucha por incumplimiento de sus  reivindicaciones.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), marchó hacia el palacio Nacional con la unidad de sus agremiados, en demanda de reivindicaciones.

 

El presidente del gremio que agrupa a los técnicos docentes Licenciado Etanislao Castillo Reynoso, lamentó que el Señor Ministro de Educación (MINERD) Dr. Roberto Fulcar y sus funcionarios han demostrado que no les interesa mantener la paz laboral con el personal técnico docente de dicho ministerio, ignorando su importante función en beneficio del sistema educativo.

Explicó que la institución como gremio docente ha expuesto sus demandas a través de un espacio de diálogo, el cual está definido por el Pacto para la Reforma de la Educación en el artículo 5.3.4 el cual el Señor Presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader, firmó y dijo comprometerse a apoyarlo.

Aclaró que el ministro Dr. Roberto Fulcar, no se ha tomado la molestia de contactar al gremio que agrupa a los Técnicos Docentes Nacionales, Regionales Distritales y otros profesionales de la educación, con el propósito de buscar solución a los males que los aquejan.

El presidente de Anproted señaló que desde la llegada de los nuevos incumbente al Ministerio, este gremio ha insistido en reunirse con el ministro de educación para darle a conocer de forma directa las propuestas de soluciones a las necesidades de nuestro sector magisterial, lo que ha sido imposible”.

Sostuvo que la actitud mostrada por el ministro es lo que ha provocado está concentración frente al Palacio Nacional, cómo forma de llamar la atención del excelentísimo señor presidente Luis Abinader, y que el mismo interceda para buscar solución de manera inmediata a situaciones tales como:

1. Regularización de más de 3000  Docentes que hacen funciones de técnicos (Distritales, Regionales y de la Sede del MINERD.

2. Conclusión y revisión de más de 300 técnicos del proceso de  evaluación del desempeño, (2017-2018) y el pago de los retroactivos correspondientes.

3. Cumplimiento de la sentencia Tribunal Constitucional TC,  04/2015/16 a favor del personal técnico docente evaluados en su desempeño (2012).

4. Participación en conjunto MINERD-ANPROTED en las acciones que sean vinculantes al personal técnico docente, en virtud de lo establecido en el pacto  educativo 5.3.4 Crear un espacio permanente de diálogo y seguimiento entre el Ministerio de Educación y el Sector Docente Organizado.

5. Revisión y aumento salarial para los técnicos docentes Jubilados y Pensionados, según lo establece la Ley 451-08 de manera justa.

6. Revisión y actualización de la tabla de pago de los viáticos al personal técnico para movilidad de los acompañamientos, monitoreos y supervisiones de los Distritos, Regionales y SEDE- MINERD.

7. No al maltrato y degradación de los profesionales de la educación

8. Cumplimiento y respeto por la carrera docente.

9. Por una mayor profesionalización y capacitación del personal técnico docente.

10. Revisión del estatus salarial del técnico psicopedagógico (Técnico docente del Centro Recursos de Atención a la Diversidad)

11. Pago de los viáticos por supervisión y acompañamiento.

Es por todo lo anterior expresado que la ANPROTED se ha visto forzado a realizar esta marcha en su condición de organización magisterial que agrupa al personal técnico docente y otros profesionales de la educación preuniversitaria de la República Dominicana, afiliada a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y a la Internacional de la Educación (IE).

¡Ni un paso atrás!, ¡Viva la Unidad de los Anprotedistas!, porque la ANPROTED unida, ¡jamás será vencida! Consejo Directivo Nacional.

#AnprotedUnida