mié. Dic 8th, 2021

ANPROTED: Reactiva su plan de lucha por incumplimiento de reivindicaciones


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

ANPROTED: Reactiva su plan de lucha por incumplimiento de reivindicaciones para los Técnicos Docentes Nacionales.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED),
decidió activar un plan de lucha en todo el Territorio Nacional, con la unidad de los agremiados, y este jueves 11 de noviembre caminarán hacia el Palacio Nacional en demanda de reivindicaciones.

El presidente del gremio que agrupa a los técnicos docentes Licenciado Etanislao Castillo Reynoso, lamentó que el Señor Ministro de Educación (MINERD) Dr. Roberto Fulcar y sus funcionarios han demostrado que no les interesa mantener la paz
laboral con el personal técnico docente de dicho ministerio.

Explicó que la institución como gremio docente ha expuesto sus demandas a través de un espacio de diálogo, el cual está definido por el Pacto para la Reforma de la Educación en el artículo 5.3.4 el cual el Señor Presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader
firmó y dijo comprometerse a apoyarlo.

Aclaró que el ministro Dr. Roberto Fulcar, falta a la verdad cuándo dice que en su gestión se ha reunido y ha buscado el consenso para los planes y proyectos del MINERD con todos los actores del sistema. Castillo Reynoso enfatizó “La ANPROTED no ha sido consultada en ningún proceso.

El presidente de Anproted señaló que desde la llegada de los nuevos incumbente al Ministerio, este gremio ha insistido en tener un encuentro con el ministro de educación para darle a conocer de forma directa las propuestas de soluciones a las necesidades de
nuestro sector magisterial, lo que ha sido imposible”.

Sostuvo que ante la convocatoria de nuestra organización a una concentración nacional frente al MINERD fue lo que provocó el llamado a dialogo por parte de las autoridades
educativas, en el cual Roberto Fulcar no participo, limitándose a designar una comisión para iniciar una mesa de trabajo desde el 22 de febrero del 2021, la cual no tuvo ningún resultado.

Castillo Reynoso manifestó que a pesar del gremio haber entregado las propuestas y demandas, no se ha recibido ninguna respuesta de solución, lo que indica que el señor ministro de educación no le interesa prestar atención a este sector magisterial.

Lamentó que como respuesta, a nuestras demandas, el ministerio de educación ha estado produciendo una ola de degradaciones, traslados injustificados y acosos laborales al personal docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), como a algunos docentes de otras dependencias, violando la Constitución de la República Dominicana, la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto del Docente, así como la ley 41-08 de Función Pública.

Etanislao Castillo Reynoso, fue enfático en afirmar que el gremio tiene varios años reclamando el cumplimiento de una disposición del más alto tribunal de este país a favor de más de tres mil técnicos docentes evaluados en el desempeño de sus funciones en el año 2012, mediante la Sentencia del Tribunal Constitucional – TC 0415, la que el señor ministro de educación ha admitido públicamente y reconoce que esa obligación le corresponde al MINERD resolverla, pero no ha hecho el más mínimo esfuerzo para honrar el mandato de dicha institución.

Esta acción de la máxima autoridad de la educación constituye una vergüenza al sistema educativo dominicano, cuando dicen respetar al Tribunal Constitucional, pero no ejecutan
sus sentencias.

El represéntate de los técnicos docentes también habló sobre el caso de más de 1,500 técnicos docentes interinos que tienen años desarrollando la función (técnico docente); y además de todo subvencionando con sus escasos salarios los costos de la Supervisión y los acompañamientos, ya que las autoridades de educación han dejado de pagar los viáticos para hacer estas tareas, pero siguen realizando sus trabajos con muchas precariedades y hasta con maltratos y acosos laborales.
Catillo Reynoso catalogó como un abuso que alrededor de 300 técnicos evaluados en el año 2017 aún no han recibido los retroactivos correspondientes y varios no han cobrado el incentivo que corresponde por su calificación obtenida. Además en el caso de los Pensionados y Jubilado no se ha cumplido con el aumento salarial según establecido en la ley 451-08.

Es por todo lo anterior expresado que la ANPROTED se ve forzada a reactivar su plan de lucha por la defensa de sus agremiados en su condición de organización magisterial que agrupa al personal técnico docente y otros profesionales de la educación preuniversitaria de la República Dominicana, afiliada a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y a la Internacional de la Educación (IE).

¡Ni un paso atrás!, ¡Viva la Unidad de los Anprotedistas!, porque la ANPROTED unida, ¡jamás será vencida! Consejo Directivo Nacional.