Autoridades actuales cancelaron operadores del Metro formados en España
-
Por:
- Carlos Lara,
- Redacción Desde la Fuente,
Autoridades actuales cancelaron operadores del Metro formados en España
“Operadores formados en Madrid, España, con 10 años trabajando, fueron cancelados del Metro, resultado en 14 años jamás había ocurrido un accidente como el del sábado”. Desvinculados por la Opret
DESDE LA FUENTE, Sto. Dgo RD.- El pasado 28 de junio de este año todos los medios digitales y prensa escrita y televisiva nos hacíamos eco de la marcha pacífica de los operadores de trenes del Metro de Santo Domingo, en procura de mejores condiciones laborales.
De acuerdo a un comunicado puesto a disposición de la prensa en ese entonces, los protestantes exigían entre otras reivindicaciones, modificaciones en los horarios de trabajo, derecho a descanso en la jornada, condiciones más dignas, incremento salarial; reposición de los compañeros cancelados, y el respeto al derecho a organización sindical sin intromisión ni control de la Dirección de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Para esa fecha, el grupo que se manifestaba por mejores condiciones de vida y trabajo, explicaron que el señor Rafael Santo Pérez, quien dirige la (Opret), parecía no importarle la situación que tenían decenas de empleados y cancelados, a los que se les han violado sus derechos adquiridos.
Para entonces estos manifestantes le solicitaban al presidente Luis Abinader intervenir en la situación, ya que son padres y madres de familias que necesitan sus fuentes de trabajo y condiciones laborales dignas.
Lamentablemente, la respuesta de la autoridad de la Opret a tales exigencias fue que hace grupo de operarios de los trenes del Metro de Santo Domingo que habían sido preparados en Madrid, España, y con más de diez años contratados, fueron cancelados.
Los operarios, muchos de ellos conductores de trenes, pararon sus labores para presionar a las autoridades a que cedieran a sus reclamos.
Una actitud irresponsable de la Opret
En respuesta, el día 7 de julio la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) envió un
comunicado a los medios en donde se llamaba a los empleados que hicieron el paro por más de una semana a que pasaran a retirar sus cartas, que los
desvinculaba de la institución. Fueron cancelados casi 80 conductores.
Resultado de la noche ineptitud de las autoridades.
Este sábado 16 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, por primera vez en los 14 años que tiene el Metro de Santo Domingo operando, se produjo un choque en el que resultaron
heridas 9 personas, aunque de manera leve.
En la protesta de los operarios participaron 70 de ellos, quienes alegaban que se les sumaba horas de trabajo, por lo que no tenían casi tiempo de descanso, situación que colocaba en riesgo el transporte masivo de pasajeros.
En sus denuncias, durante las protestas, recordaron que fueron preparados durante un año y que los estaban sustituyendo y los entrenaron solo por tres meses.
Al justificar la desvinculación de esos trabajadores, la Opret dijo que debía mantener la “confianza y la armonía en todo su personal” debido a que “la movilización de más de trescientas mil personas diarias tiene un gran impacto sobre las actividades económicas y sociales”.
Periodista, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas (RR.PP) para la educación y redes sociales.