dom. Dic 15th, 2019

El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua por juez federal de Nueva York


Nueva York.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EEUU.
El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Durante el juicio, Joaquín Guzmán pidió una intervención al juez, el narcotraficante habló durante 12 minutos, tiempo en el que leyó una carta en la que expresó su agradecimiento a los guardias, hacer menciones a su familia y denunciar las condiciones en las que se encontraba en su confinamiento en Brooklyn.
La guía de sentencia del código penal de Estados Unidos así dictaba lo que ya desde hace meses parecía una sentencia segura, aceptada incluso por sus abogados. “El juez Cogan está obligado a sentenciarlo de por vida”, reconoció Jeffrey Licht-man. “La petición del gobierno [estadounidense] de cadena perpetua más 30 años es una farsa”, añadió Eduardo Balarezo, quien saliera hace poco del equipo legal del narcotraficante.

Fuente: NoticiasSIN