El Estado dominicano ante Haití: “hipocresía & simulación”

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

El Estado dominicano ante Haití: “hipocresía & simulación”

Por Carlos Lara
Reflexión XXXV

Ya son dos los intentos del gobierno dominicano por traicionar la soberanía nacional, el primero; el envío al congreso del proyecto relativo a Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, que luego fue retirado por el propio presidente de la República, Luis Abinader y segundo; las recientes pretensiones de Canadá en intentar instalar una oficina en el país para canalizar ayuda a la policía haitiana.

Lo que no dejó claro Canadá fue ¿qué tipo de ayuda se iban a canalizar a través de esta oficina?; sería ayuda militar, económica o de logística. Bueno, sin importar la naturaleza de la ayuda, las mismas lacerarían la soberanía nacional. Al parecer, Canadá olvidó que este es un país libre, soberano, con una constitución y un presidente elegido por el pueblo para dirigir los destinos de nuestra República.

Definitivamente, estamos ante un gobierno hipócrita y simulador ante la situación de crisis que vive el pueblo haitiano. Observemos detenidamente este punto del comunicado de Canadá a través de Radio Canadá. Citamos: “finalmente tomamos la «iniciativa» en una operación de coordinación de ayuda internacional en Haití, sin poner un pie allí”. Ósea claramente el gobierno de Canadá, cuando utiliza las palabras «Tomamos la iniciativa» deja expresamente establecido que ellos y el gobierno dominicano tenían conversaciones sobre el tema y aparentemente ya habían llegado a un consenso en abrir una oficina en República Dominicana, cuyo mandato principal será atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití.

Lo que no imaginaron las autoridades de ambos países; fue la reacción rápida, firme y contundente de rechazo colectivo del pueblo dominicano a las pretensiones del gobierno de Canadá. El mismo rechazo que obligó al gobierno dominicano, a través de su vocero, Homero Figueroa, a hacer un comunicado en menos de 24 horas, fijando posición ante los aprestos de Canadá.

Nos imaginamos la gran sorpresa para las autoridades de canadienses al ver el repentino cambio de rumbo del gobierno dominicano. Amigo lector, siempre hemos insistido en que debemos leer entre líneas, despacio y con capacidad de análisis cada asunto que involucre a la República Dominicana y Haití.

No se necesita ser muy inteligente, para entender lo que a toda luz dejó notar el comunicado de Canadá con relación a sus intenciones para Haití desde la República Dominicana.

Ahora es necesario que dejemos claro una cuestión importante, los héroes en esta historia no son las autoridades dominicanas como han tratado de hacer ver ante la opinión pública, el verdadero héroe es el pueblo dominicano, que ha sabido estar atento en todo momento ante cualquier amenaza de quebrantar la soberanía nacional.

Felicidades a los dominicanos y dominicanas que, una vez más, provocó que el Estado retrocediera y evitará una complicidad peligrosa para las nuevas y futuras generaciones.

Atentos, país: los organismos internaciones y el gobierno dominicano, continuarán con sus aprestos, pero no van a tener éxito. La República Dominicana de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón jamás será usurpada, nuestra sociedad actual y futura no lo van a permitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.