El PLD dejó en evidencia como el MP, actuando bajo presión del Poder Ejecutivo

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

TEMAS DIARIO

Danilo y PLD dicen apresamientos son un “acto típico de cobardía”; Ministerio Público apresa a diez exfuncionarios del PLD por corrupción;Medida de coerción a funcionarios pasado gobierno será conocida hoy; Ministerio Público afirma algunos de los apresados estaban “destruyendo evidencias”; PLD acusa al Gobierno de violar el debido proceso durante apresamiento de exfuncionarios; Del “los queremos presos” al “vamos por todos, con todo”.

Fiel al estilo de este Gobierno, el show mediático montado por el Ministerio Público logró su cometido. El apresamiento de varios exfuncionarios de la gestión pasada acaparó todas las portadas de los medios de comunicación y fue el tema principal de los noticiarios. También será el contenido de mayor repercusión de los paneles de radio y televisión de este lunes y, probablemente, de toda la semana.  

En la llamada “Operación Anti Pulpo, la Procuraduría General de la República apresó entre la madrugada y la mañana de ayer a 10 miembros yallegados al Partido de la Liberación Dominicana(PLD). El Ministerio Público acusa a los apresados de actos de corrupción, o de ser testaferros para facilitar el enriquecimiento a costa del Estado, entre otros delitos.

El Partido de la Liberación Dominicana exigió que los procedimientos se realicen con apego a la ley. Señaló que durante los apresamientos se violentó el debido proceso y la dignidad de los detenidos. Agregó que la mayoría de los arrestados no fueron citados previamente para presentar evidencias que contrarresten los hechos que les imputan.

Aunque se ha querido tergiversar la información a través de titulares amarillista, el expresidente Danilo Medina expresó su indignación por la forma abusiva que fueron tratados los compañeros detenidos. Denunció que se está usando el poder del Estado de manera desconsiderada, atropellante y abusiva.Instó al gobierno a hacer todas las investigaciones que sean necesarias. Señaló que, si aparece algún culpable, apoya que se le aplique todo el peso de la ley.

De su lado, el Ministerio Público afirma que algunos de los acusados estaban intimidando a los testigos que hacían movimiento para desaparecer estados de cuentas irregulares y otra documentación comprometedora.

La operación generó reacciones en los medios y las redes sociales. Representantes de movimientos como Somos Pueblo, Bien Común, Fuerza del Pueblo y el Frente Amplio de Liberación Popular (Falpo) manifestaron su aprobación a los arrestos, aseguraron esperan otras detenciones e insisten en que estarán atentos.

Uno que se rehusó a emitir su opinión sobre la operación Anti Pulpo fue el presidente de la República Luis Abinader. Fue abordado por periodistas de distintos medios, pero evitó dar una respuesta. Algunas figuras de importancia jurídica y mediática, como Jorge Subero Isa, Roberto Cavada y el Ricardo Nieves censuraron en sus cuentas de las redes sociales la violación de la dignidad humana de algunos de los detenidos.

RECOMENDACIONES

El PLD dejó en evidencia ayer como el MinisterioPúblico, actuando bajo presión del Poder Ejecutivo y siendo selectivo en el abordaje de los casos, violó el debido proceso e irrespetó la dignidad y la integridad de las personas que fueron detenidas.

Debe quedar claro, el PLD es el primero en exigir que se investigue si existen indicios de irregularidad. Y, de comprobarse algún hecho punible, favorece que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables. Pero el partido condena categóricamente el maltrato, la violencia del poder y la supresión de los derechos de todo ciudadano, sea o no de la pasada gestión de gobierno.

De más está resaltar lo delicado de este tema y como afecta la imagen del partido. En materia comunicacional el PLD debe estar preparado para que se mantenga en la palestra por varios días e, incluso, durante toda la semana. La Procuraduría dejó claro que solo es el inicio, lo que quiere decir que podría reavivar el tema con nuevos apresamientos y tratar de mantenerlo vivo durante todo el mes de diciembre.

Hay que esperar que avance el proceso, para observar con detenimiento el accionar de la Justicia, las pruebas presentadas y si se cumplen con los procedimientos. Se le estará dando seguimientocontinuo a la situación y la estrategia de comunicación se irá adaptando a cada circunstancia.

Por el momento, se recomienda a la alta dirigencia del partido evitar dar declaraciones, entrevistas, comunicados sobre este particular.  Si es preciso pronunciarse sobre el tema, la respuesta corta conviene que sea: “Estamos a la espera de que la justicia actúe respetando la dignidad, el debido proceso y las leyes, sin responder a presiones”.

Otro mensaje clave podría ser: Todos los ciudadanossomos iguales ante el derecho y el deber. Las investigaciones judiciales deben realizarse a todas las personas, sin que importe condición social o política. Nadie puede ni debe quedar fuera del escrutinio de las autoridades si hiciera falta. Pero esas investigaciones y la posterior absolución o sentencia deben realizarse apegándose a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes. El PLD únicamente exige el respeto a la dignidad humana y el apego estricto a las leyes.

Por otro lado, es recomendable que en las redes sociales, simpatizantes, cuentas alternativas y figuras ajenas al partido asuman posturas críticas ante las acciones de este gobierno. Insistir en que se está instalando un régimen de violencia desde el Estado: citar los casos de los perremeístas que abusan de civiles basados en su poder y denunciarlas irregularidades cometidas contra la ciudadanía.

También denunciar el asedio que se tiene contra el PLD. Y como estos apresamientos fueron un show mediático montado con mucha anticipación. Que conveniente fue anunciar solo días antes que se sometió a investigación el caso Kinsberly Taveras, cuando hace varias semanas que se contaba con los documentos probatorios.

El objetivo es construir la imagen de un gobierno violento, abusivo y peligroso. Pero, no es a los líderes del partido que le corresponde salir al frente.

Evidentemente seguirán los ataques contra el partido. El Gobierno y su aliado político tienen una persecución contra el PLD, quieren mostrar al partido morado como una organización política debilitada. Esto no se puede permitir.

Se entiende que esta situación afecta a cada miembro del partido, sin embargo, conviene que el PLD promueva una imagen de trabajo constante. Apartarse de diatribas políticas y confrontaciones. Un partido concentrado en su reestructuración política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.