Embargan cuentas del MINERD por por desacato de sentencia.

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

Embargan cuentas del MINERD por por desacato de sentencia.

Santo Domingo, RD.- El Dr. Wilson Tolentino, abogado de los Técnicos de Educación, deploró el desacato realizado por el doctor Roberto Fulcar, Ministro de Educación, por no ejecutar la sentencia TC-0415-16 de fecha 13 de septiembre del 201, dictada por el Tribunal Constitucional que ordenó el pago de los incentivos laborales respeto a la evaluación de desempeño del año 2012.

El Tribunal Constitucional, en su sentencia TC-0015-16, de 2016 ordena el pago a los técnicos docentes de una evaluación de desempeño realizada en el año 2012 por un monto de RD$1,600 millones de pesos.

El  embargo retentivo fue colocado para que el Banco de Reservas, el Ministerio de Hacienda, la Tesorería Nacional y la Dirección de Presupuesto, a fin de que inhabiliten la suma adeudada a los técnicos, para seguridad del cobro.

Los técnicos docentes  también presentaron una demanda en responsabilidad patrimonial ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra del MINERD, de su titular, Roberto Fulcar, y del Estado dominicano, en procura de que le sean resarcidos los daños y perjuicios que se les ha causado por el desacato del fallo.

Las autoridades educativas no han cumplido con el compromiso a pesar de las gestiones realizadas ante la Unidad de Ejecución de Sentencias del TC, que designó al juez Miguel Valera Montero, como conciliador, logrando un acuerdo transaccional mediante el cual el Ministerio de Educación se comprometió a erogar los recursos. Sin embargo, a la fecha no se han ejecutado los pagos a favor de los técnicos docentes.

Los abogados de los técnicos también recordaron qué el Ministerio de Educación suscribió el 24 de mayo del 2022 el acta de conciliación número 0004-2022, que homologó el contrato transaccional número 0282, suscrito con los técnicos de educación, con el cual se comprometió a pagarle el 50 por ciento el 30 de julio del 2022, lo cual no ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.