mié. Dic 8th, 2021

En Haina el Covid-19 está azotando


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

En Haina el Covid-19 está azotando

El Comité Ejecutivo Municipal Seccional Haina y sus distritos realizaron llamado de alerta al Ministro de Educación doctor Roberto Fulcar ante la realidad que impera en esta comunidad educativa de nuestras demarcaciones.

Los dirigentes afirmaron que  hasta el momento hay varias escuelas afectadas por brotes de COVID-19, entre las que se encuentran:

Juan Pablo Duarte. (Dos) Maestros y Conserje, Liceo Pura Rijo. (Dos) Maestros y un Conserje, Liceo De Artes Félix Peña. (Dos) Maestros, Escuela Mercedes Pérez (Tres) Maestros y un Conserje, Escuela Matías Ramón Mella (Tres) Maestros y un Conserje, Escuela Francisco Del Rosario Sánchez (Tres) Maestros y un Conserje, Escuela Mi Esperanza (Dos) Maestros, Escuela De Monte Adentro (Tres) Maestros y (Dos) Conserjes, Escuela Básica La Pared (un) Maestro, Liceo José Joaquín Pérez. (Dos) Maestros, Liceo José Francisco Peña Gómez. (Dos) Maestros, Escuela Siglo XXI (Tres) Maestros y un Conserje, Escuela La Feliciana con (Tres) Maestros y un Conserje, Escuela Básica de Cabón (Dos) Maestros y un Estudiante.

Además este Comité deploró la aplicación por parte de las autoridades educativas la implementación de un protocolo, inoperante, diseñado para centros que no son del sector público.

Sostienen que el sistema sanitario colapsó en un 90% de los planteles, los cuales carecen de  agua potable, insumos para preservación de no contagios,  personal de apoyo que higienicen. Además se quejaron de la sobrepoblación presente en las escuelas del municipio, en donde asisten hasta 60 niños y niñas por secciones, tanto en el nivel primario como nivel secundario, situación que violenta el distanciamiento y las medidas de la bioseguridad ante el COVID-19.

También denunciaron que el distrito 04-06 dirigido por Francia Altagracia Lluberes está  violentando los derechos a los maestros haciendo movimientos en la nómina de maestros a ocupar funciones administrativas  provocando esto que algunos centros se queden sin maestros.

Los dirigentes exigieron a las autoridades educativas la completación de tandas a más de 24 maestros con más de 10 años con una sola tanda.

Otra situación que está afectando a la comunidad educativa en Haina es el tema del almuerzo escolar, el mismo está llegando a las escuelas con aspectos repulsivos provocando el rechazo de los alumnos; personal administrativo y de apoyo, tal es el caso de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, estas raciones fueron botadas al no ser comida por los antes menciona.

Que le quede bien claro a las autoridades locales y nacionales; esta seccional se reserva el derecho a inicial una jornada de protesta continúa de no ser resueltas las situaciones que presentamos en lo anteriormente expuesto

Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL (ADP) DE LA SECCIONAL DE HAINA