mié. Dic 8th, 2021

Epidemiólogo advierte el país está frente a la cuarta ola del Covid-19


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Epidemiólogo advierte el país está frente a la cuarta ola del Covid-19

Santo Domingo, RD.- La alta positividad que muestran la mayoría de las provincias del país con porcentajes que van del 10 al 31% y el comportamiento activo del virus del Covid-19 en el territorio nacional en el último mes, es una evidencia clara de que República Dominicana se encuentra en la etapa de desarrollo de la cuarta oleada de la pandemia.

Así lo asegura el epidemiólogo- salubrista Carlos Feliz Cuello, al mostrar los resultados del comportamiento de la positividad en las principales provincias del país, entre ellas 23 a las cuales le da seguimiento diario desde el inicio de la pandemia.

El especialista destacó que hay cinco indicadores epidemiológicos y sanitarios que demuestran que el país está frente a la cuarta ola del virus, entre los que citó, el aumento de los casos sostenidos del último mes y el aumento sostenido de la positividad del último mes y medio.

A esto se agrega, el aumento de las incidencias en las 23 provincias que le da seguimiento el último mes y medio; el aumento constante del porcentaje de ocupación de las unidades de Cuidados intensivos (UCI) y ventiladores, así como el aumento en la habilitación en la disponibilidad de camas del sector público y privado.

A ese panorama, agrega, la baja cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan por día en las provincias y la política sanitaria que lleva el Gabinete de Salud.

Explica que tomando como base el boletín epidemiológico número 582 emitido esta semana se observa claramente que solo cuatro provincias están por debajo del cinco por ciento de positividad; 10 provincias tienen la positividad entre un cinco y 10% y 18 demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional, tienen la positividad entre el 10 y el 31%.

Dijo que el país se encuentra en una situación epidemiológica y sanitaria delicada, pero que las autoridades parecen no inmutarse, por lo que reitera que prevé que, en el mes de diciembre habrá una situación aún más complicada por lo que se tendrá que volver a las restricciones de la movilidad. “Es lo que me ha llevado a plantear la preocupación de tener unas Navidades cerradas y tristes”, señaló.

Fuente: Informativo Santa Cruz / Listin Diario