lun. Oct 25th, 2021

Escuela en Villa Tropicalia a punto del colapso por el abandono.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Escuela en Villa Tropicalia a punto del colapso por el abandono.

Santo Domingo Este.- La Asociación de Padres, Madres y Amigo de la Escuela (APMAE), dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembros de la comunidad del sector de Villa Tropicalia en este municipio denunciaron que es imposible iniciar el año escolar este lunes 20 de septiembre en el centro educativo Juan Emelio Bosch Gaviño perteneciente al distrito educativo 10-03, el cual se encuentra en condiciones no apta para impartir docencia.

La directora del plantel María Inés García explicó que aunque se mantienen trabajando para acondicionar mínimamente la escuela, el plantel se encuentra en una situación muy difícil, ya que en la actualidad han inscrito más de 620 alumnos y alumnas y solo disponen de seis aulas, debido al peligro que representa para los niños y niñas impartir docencia en las demás por el mal estado de las mismas.

 

García sostuvo que el centro anteriormente estaba en local alquilando, y que desde el principio al ser traslado a este plantel, denunció a las autoridades distritales y regionales sobre el mal estado de las instalaciones, hizo un llamado al Ministro Roberto Fulcar a que vaya en auxilio de esta escuela, ya que la situación es difícil para los docentes, padres alumnos y comunitarios.*** En tanto que la representante de los comunitarios, Caridad Rijo, manifestó su preocupación por el abandono en que se encuentra la Escuela.

“El ministerio ha llamado a iniciar las clases este lunes, pero estas instalaciones no están en condiciones de recibir un solo niño, ya que carece de las necesidades básicas, cómo: agua e higienes y los más grave de la situación es que en el sector no hay otra escuela que pueda trabajar con los alumnos del primer ciclo del nivel secundario”. Aclaró Rijo

Exclamó ¡Estás aulas están todas colapsada señor ministro Roberto Fulcar!

“Nosotros los padres tenemos miedo de traer a nuestros hijos a este centro en las condiciones en que está, abundó “Ministro Fulcar si no van a arreglar esta escuela, lo correcto es que se inicie de forma virtual la docencia, le recuerdo la salud de los alumnos y el personal docente y administrativo está por encima de todo” manifestó Angelina Familia presidenta de la APMAE.

“Queremos que las autoridades vengan a esta escuela y vean como nuestros hijos van a iniciar el año, en un centro que prácticamente se está cayendo ha pesado”. Dijo Cesar Julio Rodríguez padre de alumnos del sector.

Feliria representante de la Unidad de Base (ADP), puntualizó. “Está escuela no debe iniciar las clases este próximo lunes, son seis años padeciendo está misma situación, de abandono e insalubridad”.

Además enfatizó “Lo más penoso es que todas las autoridades educativas conocen la realidad del mismo y no hacen absolutamente nada para remediar esto”.

La dirigente gremial fue enfática en decir, es imposible llenar un aula de niños y niñas con las paredes a punto de derrumbarse, y esto lo sabe el ministro, la regional y el distrito y el problema persiste.

Afirmó “Es una irresponsabilidad de las autoridades mandar a inscribir a todos los alumnos sin importante las condiciones del plantel”.