vie. Ene 21st, 2022

Escuelas de EE.UU. cierran en masa


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Escuelas de EE.UU. cierran en masa mientras ómicron provoca escasez de personal

Autor: Nic Querolo / Bloomberg Line

Los estudiantes que regresan a clase tras las vacaciones son sacudidos por el Covid-19

Los cierres de escuelas se están acelerando en todo Estados Unidos a medida que las infecciones de ómicron atrapan a los maestros y provocan escasez de personal.

La velocidad de este aumento de Covid-19 llevó a distritos grandes como Atlanta, Detroit y al condado de Prince George en Maryland a adoptar la enseñanza a distancia a los pocos días del nuevo año, dejando a menudo a los padres poco tiempo para reajustar los horarios.

A nivel nacional, el número de cierres para asistir en persona se ha triplicado desde el 19 de diciembre al aumentar el porcentaje de pruebas positivas. En la primera semana de enero se cerraron al menos 3.229 escuelas, la cifra más alta del año, pero todavía por debajo de los máximos alcanzados durante la oleada invernal del año pasado, según Burbio, que hace un seguimiento de los cierres.

“Los distritos están tratando de abrir”, dijo Dennis Roche, cofundador de Burbio. “La principal variable es que en algunas partes de EE.UU., donde las tasas de Covid-19 están en el rango del 20% o más, vas a tener escasez de personal cuando se hagan las pruebas”.

El aumento ha puesto en un aprieto a los funcionarios estatales y municipales reacios a repetir el año pasado. “Los niños tienen que estar en la escuela”, dijo el martes el gobernador de Maryland, Larry Hogan. El estado tiene algunos brotes en las escuelas, pero los niveles de transmisión son más altos en la comunidad, dijo.

“No creemos que cerrar las escuelas y enviar a los niños a casa para que aprendan virtualmente sea el camino a seguir”, dijo Hogan.

En Nueva Jersey, el 30% de las escuelas se habían cambiado al aprendizaje virtual a partir del 3 de enero, según el departamento de salud del estado. Entre 1,4 millones de estudiantes de primera y secundaria, los contagios se han más que duplicado en tres semanas, a 11 por cada 1.000 alumnos. Los positivos del personal se han cuadriplicado, a 24 por 1.000, según datos estatales.

Mantener la apertura

Aún así, el gobernador Phil Murphy dijo que el número de brotes en las escuelas es menor de lo previsto, lo que calificó como una señal de que el uso de mascarillas y otras medidas están funcionando.

“Actualmente no tenemos ninguna intención ni plan de cerrar nuestras escuelas”, dijo Murphy el lunes durante una sesión informativa sobre el virus. “No tenemos ningún deseo de volver a la enseñanza a distancia, que no es óptima”. Los distritos, sin embargo, tienen la opción de cerrar individualmente.

En el área metropolitana de Atlanta, el distrito escolar de la ciudad junto con los de los condados de Fulton, DeKalb, Clayton y Rockdale comenzaron el nuevo año de forma virtual debido a los contagios entre los estudiantes y el personal. La mayoría de los distritos planean volver a las clases presenciales la próxima semana.

Otros dos grandes distritos suburbanos de Atlanta planean reanudar las clases a finales de esta semana. Las escuelas del condado de Cobb abrirán el miércoles y las del condado de Gwinnett (el mayor distrito de Georgia) reanudarán las clases el jueves.

Los estudiantes y el personal de Baltimore regresan a las escuelas públicas esta semana, pero el distrito extendió las vacaciones de invierno hasta el miércoles para permitir las pruebas. Las escuelas reanudarán las pruebas semanales conjuntas en kinder y primaria y las pruebas individuales de PCR en todas las escuelas intermedias y secundarias independientes cuando las escuelas vuelvan a abrir el jueves.

Los estudiantes de Boston, mientras tanto, volvieron a clase el martes con más de 1.000 profesores y personal de fuera con Covid-19, dijo la Superintendente Brenda Cassellius en WCVB-TV. El sindicato de profesores ha pedido que se refuercen los protocolos de las pruebas.

En Chicago, el sindicato de profesores planea votar el martes sobre si volver a la enseñanza a distancia en contra de los deseos del distrito en medio de la oleada de Covid-19. El sindicato está buscando más medidas de mitigación por parte del distrito para frenar la propagación en las aulas que reabrieron el lunes. El distrito ha dicho que está planeando “redoblar” las estrategias como la vacunación y las pruebas.

En las escuelas de la ciudad de Nueva York, el mayor distrito del país, un tercio del millón de estudiantes del sistema no se presentó el primer día de regreso y la ciudad informó de una tasa de asistencia del 67% el 3 de enero. Los funcionarios del Departamento de Educación de la ciudad todavía están tabulando los totales de ausencia del personal. Los sindicatos habían pedido que se impartiera la enseñanza a distancia y que se añadieran pruebas antes de las clases, al tiempo que advertían de la escasez de personal debido a que los profesores daban positivo en las pruebas de Covid-19.

El alcalde Eric Adams se ha esforzado por convencer a las familias de que las escuelas son seguras y hasta ahora la ciudad no ha cambiado a la enseñanza virtual ni ha exigido pruebas negativas. En una entrevista con CNN el martes, dijo que si las recomendaciones de sus funcionarios de salud cambian, entonces podría reconsiderarlo.

Por ahora, “el lugar más seguro para nuestros niños es un edificio escolar”, dijo Adams.