España entre el lodo y las lluvias

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

España entre el lodo y las lluvias

Por Carlo Lara

Varias ciudades en España continúan en estado crítico debido a una tragedia impredecible en la que la fuerza de la naturaleza se manifestó con rabia y fuerza hacia una población, sin precedente en la historia de este país.

El experto José María Bodoque ha señalado a través de entrevistas a medios internacionales como The Conversation que “en relación con estos eventos, el principal factor amplificador de pérdidas de vida humana, damnificados y de daños económicos es la urbanización de los espacios fluviales de cauces y ramblas, circunstancia esta que también se ha dado en la mayoría de los núcleos urbanos afectados por la DANA”.

Agregó que tradicionalmente este evento es conocido como la gota fría, el fenómeno que se produce cuando una masa de aire polar aislada empieza a circular a altitudes muy elevadas y choca con el aire más cálido y húmedo típico del Mediterráneo al final del verano, desencadenando a menudo tormentas que descargan gran cantidad de agua en poco tiempo.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han dejado según datos no oficiales a cientos de muertos en diferentes provincias de España.

Miles de voluntarios de todo el país, se han desplegado junto a las poblaciones afectadas, y aunque las autoridades admiten que el balance actual es aproximadamente de unas 214 muertes, según testigos en el lugar de los hechos afirman que las autoridades mienten con relación a las cifras, afirmando que los muertos superan los 800, en ciudades como Valencia, la situación es más grave y la cantidad de muertos y desaparecidos es mayor, le siguen Castilla-La Mancha y Andalucía.

Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, en declaraciones citadas por la Cadena Ser, «la catástrofe humanitaria se va a producir y va a ser la más grave en España probablemente desde 1962», cuando unas riadas dejaron un millar de muertos en la comarca del Vallés, en Cataluña.

Al hablar para BBC mundo Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante, manifestó que es lamentable que en un país como España no debió de ocurrir una tragedia como está, siendo este un país desarrollado y con los medios para evitar tanto daño. Destacar que en la provincia de Valencia cayeron hasta 500 litros de agua por metro cuadrado equivalente a todo un año de lluvia

Según explica para The
Conversation José María Bodoque, investigador especializado en evaluación del riesgo por inundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, «las precipitaciones saturaron rápidamente los suelos, generando crecidas súbitas en torrentes, cauces y ramblas que se desencadenaron en pocas horas, lo que limitó el tiempo de respuesta por parte de las autoridades españolas.

La pregunta que todos debemos hacernos ante esta tragedia, es ¿por qué el gobierno español y su sistema meteorológico no adoptaron medidas excepcionales para evitar que los daños fueran tan catastróficos, según testigos muchos de los muertos en esta desgracia viajaban en sus vehículos al momento de la riada

Tal negligencia por parte de las autoridades hace entendible la rabia y frustración de esta población hacia el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y los reyes españoles, cuando al visitar la zonas de desastre fueron recibidos con una gran manifestación de repudio, incluso les lanzaban barros y otros objetos, debido al disgusto con su accionar antes y después de la tragedia.

Ahora lo más importante es darle respuesta a esta población, ellos merecen una explicación de parte del gobierno de qué pasó, cómo tanta gente ha muerto, quién tiene la culpa; el gobierno local o el central. No importa de quién es la culpa, ahora la gente necesita ayuda inmediata, millones de perdidas materiales y ciudades prácticamente bajo el lodo deben ser apoyadas económicamente y procurar que vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, ese es el deber del gobierno de Pedro Sánchez y los reyes de España.

Fuente de datos BBC New

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.