lun. Oct 25th, 2021

Galván conmemora el abandono de centro educativo por más de 10 años.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Galván conmemora el abandono de centro educativo por más de 10 años.

Galván, Bahoruco.- Los habitantes del municipio de Galván, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) amanecen hoy de “júbilo” celebrando el inicio del año escolar y el cumpleaños número 10 del inicio de los trabajos de reconstrucción del Centro Ofelia Medina, los cuales tienen más de un año paralizados.

Por tal razón la comunidad celebra esta fiesta de conmemoración y realiza en sus instalaciones una siembra de plátanos, alegando que al menos así, se les saca provecho a los terrenos.

Tanto la APMAE, ADP y los comunitarios le hacen un llamado al Ministro de Educación, Doctor Roberto Fulcar para que cumpla su palabra empeñada el 16 de marzo el año pasado, quien expresó en la Casa de la Cultura de Neyba al presidente de la seccional de ADP, en este municipio, profesor Wander Cuevas, que durante el transcurso del finalizado año escolar, los trabajos en el centro Ofelia Medina serían terminados.

Cuevas agregó que esto nunca sucedió ya que ni siquiera reiniciaron, aún entregándole vía Distrito, Regional y por correspondencia en cuatros ocasiones la solicitud y el llamado de atención para solucionar la reparación de este centro educativo vital para la comunidad.

El dirigente gremial manifestó que no solo es el problema del Centro Ofelia Medina, pues en la actualidad hay 23 escuelas que se encuentran en igual situación de deterioro total como son: grietas en sus paredes, desplome de los techos y paredes, con problemas eléctricos, falta de agua potable, baños inservibles, entre otros males.

Wander Cuevas explicó que a pesar de la situación penosa de estas escuelas el Ministerio se encuentra “acondicionado” 10 aplicando pintura sin hacer las reparaciones que ameritan dichas infraestructuras.

Reiteró que el único responsable de lo que le pase a un niño, niña, maestros y personal administrativo por la caída de un techo o pared o si se electrocuta alguien, es el Ministerio de Educación y fue enfático en afirmar que ante una desgracia de esta magnitud procederán a demandar a las autoridades ante los tribunales.

El presidente de ADP dijo: “Es penoso ver como las autoridades llaman a nuestros niños a asistir hoy a los centros educativos y en este municipio no existen un solo centro educativo que esté acondicionado para tales fines”,

Sostuvo existen centros que no le han reparado nada y a otros los están pintando, solo por hacerlos ver limpios estando estos en su interior cayéndose a pedazos, con aulas dividas a la mitad, por lo que el distanciamiento será imposible de mantener durante las jornadas de clases.

El dirigente, los padres y comunitarios afirmaron que con la culminación del Centro Ofelia Medina, se descongestionarían los centros del casco urbano, especialmente el Liceo Fernando Taveras, el cual pasaría a Jornada Escolar Extendida y a su vez podría pasar a ser liceo Politécnico ya que somos el único municipio de la Regional 18 de Bahoruco y quizás del país que no tiene un Liceo Politécnico.

Enfatizaron está comunidad quiere ser parte de la mejoría del funcionamiento del sistema educativo en este municipio por lo que hemos procedido por más de seis ocasiones a solicitar al Distrito y la Regional que nos reunamos para dialogar, haciendo caso omiso.

Los protestantes recordaron que esta situación es conocida por todas las autoridades incluyendo Senadora, Diputada, Gobernadora, Dirección de Mantenimiento del MINERD y el propio Ministro y nadie ha movido un dedo. El profesor Cuevas además mostró las evidencias de las gestiones hechas.

“Esperamos Ministro, Dr. Roberto Fulcar que de esta manera toquemos su corazón y ordene la culminación de los trabajos del centro Ofelia Medina y a la vez ordene a sus subalternos para que nos podamos sentar a organizar y dar respuesta a problemas de menor relevancia, de igual manera estamos dispuestos a sentarnos a la mesa del diálogo y discutir otros temas tales como: la creación del Distrito 18-06 de Galván”, son las palabras del Profesor Wander Cuevas.