sáb. Feb 27th, 2021

Gobierno del PRM: Da duro golpe a consumidores de combustibles.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Gobierno del PRM: Da duro golpe a consumidores de combustibles.

Gobierno del PRM: Da duro golpe a consumidores de combustibles a través de dos resoluciones de Ito.  

Autor: Carlos Lara

Periodista. 

Santo Domingo, RD. – El gobierno de Luis Abinadera través del ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM) Ito Bisonó, emitió dos resoluciones que modifican los precios de los combustibles en perjuicio directamente de los consumidores finales.

Las resoluciones: Una está marcada con el número 305-2020 donde se aumenta los márgenes de ganancias a los distribuidores y a los detallistas con el incremento de las comisiones que cobran por galón de combustible, lo que significa un alza automática en el precio de todos los combustibles. El (MICM) ha informado que los ajustes se realizan debido a que ya han pasado siete años que no se revisan y que producto a la pandemia deben ser reajustados. «Insólito».

“La resolución 305-2020 en su vista establece que para la fecha del 10 de diciembre del 2020 una comunicación dirigida por la Sociedad de Empresas de Combustibles y Detallistas (SEC) y la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC) al Presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Abinader con copia al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes(MICM), en la cual plantea la urgencia y necesidad de actualizar los márgenes de comercialización por falta de verificación desde hace siete años y agravado por los efectos de la pandemia del Covid-19”, se cita en el documento.

Es importante destacar que en la actualidad los márgenes de ganancia por distribución en el caso de la gasolina regular por galón son de $12.60, de ser puesta en ejecución está resolución el aumento sería de $2.49, recibiendo de ganancia $15.09; el mismo procedimiento, pero con diferentes márgenes de aumentos se aplicaría para los demás combustibles, incluyendo el GLP.

De concretizarse la ejecución de estas dos resoluciones pautadas para ser aplicadas en este año 2021 de forma gradual como lo estipula la misma, sería un duro golpe a las amas de casa, los micros y pequeños empresarios, además de todos los consumidores de combustibles, ya que esto representaría un aumento no solo de los combustibles, sino también de los productos, pues el transporte de carga aumentará automáticamente. 

Esta denuncia fue hecha a través del programa digital “Somos Pueblo”. Sus productores también presentaron de forma detallada cómo se aplicarían los aumentos en beneficio de los distribuidores y detallistas de combustibles en perjuicio de los consumidores finales y el pueblo en sentido general.Por ejemplo, la Gasolina Premim que actualmente el margen de ganancia es de 13.92 recibirá un incremento de 1.17 para recibir 15.09, el Gasoil Regular 10.97 ahora con el incremento de 1.81 pasaran a ganar 12.78, el Gasoil Optimo 11.10 ahora con el alza en las ganancias de 1.92 ganarían 13.02, lo  mismo pasaría con el Gas Licuado de Petróleo de 7.95 se enfrentaría sus ganancias en 2.26 subiría sus ganancias a 10.21