Ideice impulsa investigaciones para fortalecer la calidad educativa

“El Ideice tiene la responsabilidad de producir datos y evidencias que contribuyan a mejorar la calidad educativa y a apoyar a los tomadores de decisiones en el redireccionamiento de las políticas públicas”, señaló el Dr. Jesús Andújar Avilés

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

Ideice impulsa investigaciones para fortalecer la calidad educativa en República Dominicana

Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), doctor Jesús Andújar Avilés, destacó los avances que desarrolla la institución para fortalecer la toma de decisiones en el sistema educativo dominicano mediante investigaciones científicas y evaluaciones basadas en evidencia.

Durante una entrevista en el programa  ADP Te Escucha, Andújar explicó que el Ideice es el órgano rector de la evaluación y la investigación en la educación preuniversitaria del país, creado mediante la ordenanza 03-2008 y que dentro de su misión tiene la responsabilidad de generar hallazgos científicos que permitan orientar las políticas educativas del Ministerio de Educación.

“El Ideice tiene la responsabilidad de producir datos y evidencias que contribuyan a mejorar la calidad educativa y a apoyar a los tomadores de decisiones en el redireccionamiento de las políticas públicas”, señaló.

Investigaciones en curso

El director ejecutivo del Ideice informó que actualmente la institución desarrolla nueve estudios en 2026, de las cuales, cuatro se realizan mediante los Fondos Concursables de Investigación Educativa con universidades y centros de investigación, mientras que cinco son ejecutadas por el equipo técnico del Instituto.

Detalló que, entre los temas que se investigan, se encuentran el impacto de la alimentación escolar, programa en el que el Estado invierte cerca de RD$28 mil millones; la educación afectiva y sexual, incluyendo el fenómeno del embarazo adolescente; la violencia escolar; y la evaluación integral y multidimensional del currículo dominicano 2023-2025 en los niveles inicial, primario y secundario.

Informó que los resultados de algunos de estos estudios de fondos concursables, vinculados a propuestas de mejora de la prueba PISA al sistema educativo nacional y, funciones ejecutivas y compresión lectora en primaria, serán presentados el 19 de marzo en la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el objetivo de promover el debate público sobre las políticas educativas.

Indicó que uno de los estudios recientes del Ideice, Deserción Escolar en Contextos Vulnerables: Factores Asociados y Estrategias Utilizadas por los Docentes analizó el fenómeno, evaluando factores individuales, familiares, escolares y socioculturales que influyen en el abandono de las aulas.

Precisó que los resultados muestran que la deserción escolar es un fenómeno multifactorial, relacionado con la motivación del estudiante, la participación de la familia, el clima escolar y el contexto social.

Sin embargo, dijo que el estudio también evidencia avances importantes: la tasa de abandono escolar se redujo de 4.5 %, en el año escolar 2023-2024, a 3.48 % en 2024-2025, lo que significa que alrededor de 27 mil estudiantes que antes abandonaban las aulas ahora permanecen en el sistema educativo.

Destacó que el Ideice también desarrolla iniciativas para promover la cultura investigativa entre docentes y estudiantes. Entre ellas, destacan Conoce tu Regional Investigando, que incentiva investigaciones realizadas por docentes sobre la realidad educativa en sus territorios.

Subrayó que el programa, el pasado año, impulsó la realización de 100 estudios desarrollados por 162 docentes investigadores y, este año, se realizan 130 investigaciones por 192 docentes en las 18 regionales educativas del país.

De igual manera, Semilleros Escolares de Investigación en Educación Secundaria, un programa piloto, donde 25 estudiantes de ese nivel, en el Gran Santo Domingo, desarrollan proyectos científicos utilizando el método de investigación; y Joven Investigador, iniciativa que forma durante seis meses a estudiantes de término y egresados universitarios para desarrollar estudios en educación. Agregó que Joven investigador logró la materialización de 28 estudios en 2025, y, este año, impulsar 30 por igual número de participantes.

Además, destacó que la institución impulsa el Premio a la Evaluación e Investigación Transformadora (Preiet), con el objetivo de reconocer proyectos innovadores en el nivel preuniversitario.

Asimismo, informó sobre el Primer Estudio Exploratorio sobre el uso de Vapes, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares en República Dominicana desarrollado junto al Consejo Nacional de Drogas que analizó el uso del vapeo entre adolescentes como investigación exploratoria de la campaña “Vapear no es un juego” del organismo; en la que participaron más de 9,000 estudiantes y más de 2,000 familias de las regionales educativa 01, Barahona, y 10, de Santo Domingo.

Puntualizó que los hallazgos muestran que tanto estudiantes como padres reconocen los riesgos del vapeo, aunque muchos jóvenes perciben su consumo como algo normalizado en su entorno.

Divulgación y transparencia

Andújar Avilés explicó que el Ideice ha diseñado una ruta de divulgación de resultados que incluye seminarios, mesas de diálogo, precongresos regionales, congresos internacionales y publicaciones digitales, con el fin de garantizar que los hallazgos estén disponibles para docentes, investigadores y autoridades educativas.

“La investigación educativa permite entender la realidad del sistema y encontrar soluciones. Un maestro que investiga tiene más herramientas para transformar su práctica y mejorar la calidad del aprendizaje”, afirmó.

Finalmente, el director invitó a la comunidad educativa a seguir las publicaciones, investigaciones y nuevos espacios de divulgación del Ideice, incluyendo el lanzamiento de su podcast institucional “Ideice, el Podcast”, donde se presentarán estudios recientes sobre la educación dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.