Jefa de cómputo de la JCE y dirigentes del PRM quieren dirigir esa dirección
-
Por:
- Carlos Lara,
- Redacción Desde la Fuente,
Martínez Pozo: denuncia jefa de cómputo de la JCE y dirigentes del PRM quieren dirigir esa dirección
Autor: Carlos Lara
Periodista
El connotado periodista Julio Martínez Pozo, hizo un llamado de alerta a la sociedad, los partido políticos y organizaciones a fijar su mirada hacia la Junta Central Electoral (JCE), debido a la sorpresiva renuncias de 17 técnicos del centro de computado de la entidad por una situación de inconformidad.
Martínez Pozo, explicó que de los 17 renunciantes de esta dirección, según un comunicado publicado por el organismo, hay un total de cinco por pensiones y dos por fallecimiento, de los 12 que se encuentran fuera de la dirección.
El periodista dice no entender porque la JCE no explica en el comunicado los motivos de las renuncias y qué está produciendo el disgusto de estos técnicos, fue enfático a afirmar que esta situación podría provocar una crisis sin precedente en el país de no corregirse esta situación.
Julio Martínez Pozo, sostuvo que al parecer el cambio en ley orgánica de la Junta Central Electoral, en la cual se requería que para ser miembro del organismo se requería la condición de abogado, pero que ahora la misma fue variada debido a que se necesitaban conocedores de informática. ¡Lo cual desmintió! Pozo opinó que en ese organismo lo que se necesita es gerencia, ya que esto lo que ha hecho es complicar más el panorama.
Agregó que esa área de computo es clave para la democracia dominicana, recordó que en el sistema anterior, el presidente de la JCE tenía un control directo de todo lo que pasaba en el centro de computo, debido a que el director de informática de ese momento despachaba personalmente con el presidente del organismo comicial, manteniéndolo constantemente informado de cualquier situación especial. El periodista deploró que ahora el presidente actual Román Jáquez, sabe muy poco de lo que está pasando en esa dirección, por lo que, responsabilizó de lo que pase en un futuro en este organismo de dirección electoral.
Pozo advirtió de seguir la situación como va en ese departamento de computo todo el pueblo debe prepararse para una elecciones en el 24, organizada por la Organización de Estados Americano (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los cuales estarían interviniendo este departamento para poder organizar unas elecciones sin trauma.
El periodista expresó que el nivel de disgusto en la dirección de informática es generalizada y proclamó que ahí las renuncias de técnicos van a continuar porque en la misma fue colocada una persona supuestamente experta en informática la cual ha asumido el cargo con unos criterios que han creado graves disgustos a lo interno, continuó diciendo que existen otras complicaciones por ejemplo, citó: “que la miembro que dirige ese departamento es la señara Patricia Lorenzo Paniagua quien es Ingeniera en Informática, y por esta razón se le asigna a la jefatura del mismo”. Pozo explica que ella gana el derecho para ser escogida miembro de la JCE, en las protestas que se les hicieron a la dirección pasada cuando gobernaba el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Expuso estas consideraciones durante su ponencia en el programa el Sol de la Mañana que se transmite por RCCMedia por Sol 106.5 FM, fue enfático en aclarar que el jefe de ese departamento de informática debe ser el Director del mismo, Johnny Marcelo Rivera Báez, quien fue escogido por consenso de todos los partidos políticos, pero en los hechos no lo es.
Denunció que en la dirección se hace y deshace lo que diga la señora Paniagua, relegando al director a un segundo plano. Deploró que esta señora toma las medidas que ella entienda, dejando muy claro que tiene una posición totalmente adversa a dos de las principales organizaciones políticas de oposición que van a concurrir en el próximo proceso electoral.
Martínez Pozo dijo que de las dos o tres personas de la cual se ha rodeado la jefa de la dirección de informática Patricia Lorenzo Paniagua, son dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluyendo una sub-directora que es la esposa de otro dirigente del partido de gobierno.
Termino su comentario de opinión expresando que el Director de cómputo, Rivera Báez tiene dos razones que no le han permitido cumplir con su papel; la primera es que esta señora, Paniagua se ha colocado por encima de todo, manejándose de forma atropellarte y la segunda es por motivo de salud. Dijo: “A la sociedad y los partidos de oposición ojo con lo que esta pasando en computo de la JCE, reafirmó que de no resolver esta situación tendrán que intervenir las comisiones internacionales si se desean unos comisión sin trauma para el 24”.

Periodista, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas (RR.PP) para la educación y redes sociales.

