jue. Abr 22nd, 2021

La docencia presencial sólo es posible arrancarla bajo estas condiciones.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Posición de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos con respecto al Protocolo General para el Retorno Seguro a las aulas.

Autor: Prof. Eduardo Hidalgo

Santo Domingo, D.N.- El objetivo del Protocolo General para el Retorno Seguro a las aulas es garantizar las medidas de seguridad sanitarias básicas y las condiciones de infraestructura, higiene y protección a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y todo el personal que labora en los centros, en tiempo de la pandemia por la COVID 19. En tal sentido, resulta evidente que crear las condiciones necesarias para el cumplimiento de los requerimientos de este protocolo, es una labor que requerirá varios meses. 

Igualmente, el retorno a los centros educativos estará condicionado por la situación epidemiológica de la COVID-19 de cada comunidad, según lo reportado por la Dirección de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, ya que no se recomienda iniciar la presencialidad cuando el índice de positividad sea superior a un 5% en relación con la comunidad donde se encuentre el centro. En tal sentido, la tasa promedio de positividad de las últimas semanas ha rondado el 15%, lo cual es un índice muy por encima de lo requerido por el Ministerio de Salud Pública.

Además, la docencia presencial sólo es posible arrancarla bajo estas condiciones:

1.-Cuando todo el personal docente y administrativo  sea vacunado, debería ser la Pfizer que es la del presidente y la de los médicos, porque somos profesionales de la primera línea igual que ellos y es efectiva en un 95 %.

2.-Acondicionamiento total de los centros educativos.

3.-Entrega de los fondos de descentralización, así como alcohol, mascarilla, jabón, entre otras herramientas para prevenir contagios de Covid-19.

4.-Convocar y realizar el Concurso de Oposición y nombramiento inmediato de los más de 13 mil maestros que hacen falta.

5.-Proveer los recursos requeridos para los aprendizajes, según el currículum vigente.