mié. Dic 8th, 2021

Las ARS engañan a pacientes con restricción de procesos y medicinas


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Las ARS engañan a pacientes con restricción de procesos y medicinas, asegura Fulgencio Severino

Fuente: NoticiasSIN

Manifestó que las ARS han creado una situación de engaño tan grande que han provocado “que hoy todo el mundo quiere que la eliminen.

Santo Domingo.-El Coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano, Fulgencio Severino, afirmó este martes que las  Administradoras de Riesgos de Salud mantienen engañados a los pacientes con la restricción a procedimientos médicos y a la adquisición de medicamentos a través de los planes que estas ofrecen, con lo que pretenden obtener mayores beneficios, priorizando sus ganancias económicas.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, el también presidente del Movimiento Patria Para Todos, indicó que  las ARS se han quedado atrás respeto a los avances que ha experimentado la medicina, ya que el paciente en muchos casos recibe medicamentos de baja calidad, porque no los cubren, pese a que salvaguardar la salud de los afiliados debe ser la prioridad.

“Hay un engaño doble con las recetas porque el plan básico tiene dos capítulos; uno de prevención donde todos los medicamentos de hipertensión y diabetes están cubiertos y otro que es un costeo de medicamentos ambulatorios…Las ARS algunas lo han reconocido pero hay una barrera y es que tienes que irte a registrarte con ellos es un programa donde ellos evalúan tu condición y autorizan el medicamento que ya está previamente autorizado, de lo contrario te lo cobran de la partida destinada para otras medicinas”, explicó Severino sobre la supuesta mafia que tienen las administradoras.

Manifestó que las ARS han creado una situación de engaño tan grande que han provocado “que hoy todo el mundo quiere que la eliminen.

“Hoy en día sería una buena decisión política eliminarla porque ellas han actuado en su ambición de acumular y obtener grandes ganancias más allá de lo que le toca y se han generado como le dicen en el campo mío una mal querencia  que hoy día nadie quiere saber de las ARS”, indicó el médico.

Fulgencio Severino explicó además, que con el proyecto de reforma a la ley 87-01 de Seguridad Social, estructurado por el Colegio Médico Dominicano  y depositado en el Congreso Nacional, se busca que no exista un catálogo de prestaciones de servicios o procedimientos, sino un catálogo de lo que no se cubre, ya que así se evita que cada vez que hay un procedimiento más moderno la ARS lo rechace.

“Porque qué sentido tiene que la medicina avance y usted tener un seguro que le ofrece lo peor… que yo tenga que tomar un medicamento menos efectivo porque las ARS no lo cubre. De ahí es que estamos de acuerdo con que la lista positiva sea sustituida por la negativa, que todo lo que este en la lista negativa usted lo tiene que cubrir” expresó el coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano.

Expresó que siempre habrá un intermediario, pero lo que no se puede permitir es que las ARS tengan beneficios de los recursos que están destinados a la atención de la persona.

“Siempre va haber un intermediario con un gasto administrativo de un 10 por ciento y lo restante a la atención. Y si quieren más ganancias que gasten menos de lo que les toca”.