Los vehículos de salvamento estafa y robo
-
Por:
- Carlos Lara,
- Redacción Desde la Fuente,
Los vehículos de salvamento estafa y robo
Autor: Moisés Ruiz
Un vehículo de salvamento es un automóvil que ha sufrido daños que lo hacen irreparable o que son demasiado costosos de reparar. Las aseguradoras lo consideran una pérdida total y lo venden en subastas públicas.
Los vehículos de salvamento pueden ser resultado de: colisiones, inundaciones, incendios, robos vandalismo, uso como taxi o vehículo de las fuerzas del orden. Recordar que las aseguradoras son las deciden si un vehículo es de salvamento o si lo desintegran.
Los vehículos de salvamento pueden ser una buena fuente de repuestos a bajo precio. Sin embargo, algunos pueden tener daños que los hagan peligrosos. Estos vehículos son comprados por la mayoría de los dealers dominicanos para ser revendidos en el país, sin embargo, compiten con aquellos que no son de salvamento estafando al comprador.
Es importante señalar que esta actividad o negocio lucrativo es una competencia desleal, pues no es justo para el consumidor que si un vendedor de carro compra un vehículo de salvamento, entiéndase rechazado en los Estados Unidos o cualquier otro país los vendan al mismo precio que otro vehículo en estado óptimo y sin dificultades.
Los vehículos de salvamento deberían tener un costo por debajo de aquellos vehículos que nunca han tenido problemas para el vendedor y es simple, revisemos los impuestos que se pagan para importar un vehículo a República Dominicana:
Gravamen del 20% del valor del vehículo, IVA del 18%, el 17% del valor CIF (Costo, Seguro y Flete), impuesto de circulación vehicular (Marbete), Traspaso del 2% del valor del vehículo, porcentaje de emisión de CO2, Los vehículos importados de países miembros de los Acuerdos Comerciales (DR-CAFTA y EPA) pueden aplicar a preferencias arancelarias.
Ósea nuestro planteamiento lo sustentamos en que un vehículo de salvamento sale por debajo de un vehículo normal, situación que permite un ahorro por encima del 22% del costo normal de vehículos; sin embargo, increíblemente esos vehículos de salvamento son vendidos a igual precio que los vehículos normales.
Un elemento que debemos señalar es que a la República Dominicana no puede importar vehículo por debajo de 5 años, ya que la Ley 04-07 prohíbe, lo que permite que los importadores de vehículos de salvamento tengan una ventaja significativa en el negocio.
Ósea es un abuso que los dealers Dominicano vendan los vehículos de salvamento sin notificar que está reparado, pero es aún más abusivo que te vendan el vehículo en el mismo precio que un vehículo que entra al país sin problema antes de ser embarcado a nuestro país.

Periodista, especialista en comunicación estratégica, relaciones públicas (RR.PP) para la educación y redes sociales.
