jue. Abr 2nd, 2020

Monseñor Freddy Bretón advierte no se puede jugar con la paz


Monseñor Freddy Bretón, arzobispo de Santiago, advirtió ayer “no podemos jugar con la paz ciudadana, el país tiene que continuar, el que vive ganándose el pan cada día tiene que salir a trabajar”, tras  defender el derecho de los jóvenes a  expresarse.

Entiende que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que responder de manera  satisfactoria sobre lo ocurrido con las frustradas elecciones del fin de semana pasado y que los responsables sean traducidos a la justicia.

Sin embargo, no cree que sea una medida saludable el que se destituya a los jueces de la JCE y considera que se le debe dar otra oportunidad, ya que los suplente que hay la gente no los valora.

Precisó  que la JCE tan pronto fuera posible, debe aclarar el tema porque la primera beneficiaría es ella misma “porque esta embarrada, de hecho toda la democracia ha quedado perjudicada y eso se ha dicho la saciedad”.

Monseñor Bretón en declaraciones publicadas por el Diario55, se mostró partidario se celebren las elecciones, “pero que no se olvide lo otro, es decir, “qué sucedió realmente, porque si fallaron unas máquinas y si hay manos criminales que han intervenido, entonces tiene que intervenir la justicia”.

Atribuyó a las posiciones que han asumido el partido oficial y los de oposición, el descontento y las manifestaciones de protestas que se han registrado a raíz de las frustradas votaciones.

“Dije y reitero que las manifestaciones las han provocado el partido oficial y la oposición, acusándose recíprocamente de temas muy delicados, Si hay un sabotaje hay un saboteador o varios, de qué lado están”, cuestionó.

Sin embargo, entiende que no se debe torpedear el proceso más de lo que está, porque el pueblo se mostró a la altura de las circunstancias, al acudir masivamente a votar desde temprano y que al igual que los votantes, siente frustración y aún no entiende bien lo sucedido.

Monseñor Bretón consideró un disparate que el ministro Rubén Paulino Sem haya dicho que lo que se hizo contra los jóvenes en la Plaza de la Bandera lo hizo el que disparó a título personal, “qué pena que no estén entrenados para esas situaciones”.

Dijo que nada se explica que un grupo armado ataque a unos jóvenes que reclaman de manera pacífica con unas pancartas.

Fuente: La Información