lun. Oct 25th, 2021

PN no es reformable; piden desmonte gradual y crea otra institución


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Abogado considera la PN no es reformable; pide desmonte gradual mientras se crea otra institución

Fuente: Noticias SIN

Reiteró que la Policía Nacional que tenemos no funciona, que no responde a las necesidades de la ciudadanía, “es lo contrario se ha convertido en parte del problema de la criminalidad de República Dominicana”.

SANTO DOMINGO.-Para el abogado Cristóbal Rodríguez, la Policía Nacional es irreformable y considera se haga el desmonte gradual mientras se va trabajando en la creación de otra institución.

“La Policía Nacional es irreformable, lo que se trata de iniciar un proceso gradual de mediano, largo plazo  pero sistemático de desmonte”, sostuvo en la entrevista central de El Despertador.

Reiteró que la Policía Nacional no funciona, y que no responde a las necesidades de la ciudadanía, “se ha convertido en parte del problema de la criminalidad de República Dominicana en dos partes, porque apaña dimensiones de la criminalidad y porque hace parte en muchas de las estructuras internas de la policía de esa criminalidad”.

Dijo que es un cuerpo civil del orden que debe estar de cara al combate de la criminalidad y no debe de formar parte de esa estructura.

“La magistrada Yeni Berenice Reynoso denunció que en ocho de cada 10 delitos participa la policía, puede ser talvez una exageración, pero es mucho”, expresó.

Sostuvo que ningún gobierno en democracia ha hecho lo que las promesas de campañas le han dicho a esta sociedad que van hacer, “lo que uno espera es que el presidente Abinader cambie ese patrón y que efectivamente lleve hacia delante un plan serio, porque esta sociedad no aguanta más”.

“La Policía Nacional surgió como cualquier cosa menos como un órgano Policial, y ahí empezó el problema, es un órgano que ha funcionado de una lógica estrictamente militar, de ahí parte de la explicación de la sistematicidad de la arbitrariedad de la conducta policial, ahí está, es un problema cultural”.