jue. Sep 23rd, 2021

Primer año del PRM “Sombrío y Duro para los pobres”. 


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Primer año del PRM “Sombrío y Duro para los pobres”.

Autor: Carlos Lara
Periodista

El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, llegó a su primer año de gestión en medio de una de la más profunda crisis económica de los últimos 20 años.

Las alzas en los productos de la canasta básica familiar y el manejo errático de algunos de sus funcionarios en materia económica han sido factores determinantes para el repudio de la gran mayoría de la sociedad dominicana. Influyendo negativamente en la percepción de la población ante un gobierno que prometió durante varios años de campaña el “CAMBIO”.

El aumento de productos como el arroz, pollo, aceite, leche, yuca, papa, guineo, cebolla, ajo,  habichuelas, vegetales, refrescos, jugos, papel de baño, jabón, pasta dental, entre otros. Además de la crisis en sectores económicos como los porcicultores y el avícola que han impactado negativamente el diario vivir de la población dominicana.

¡Y como si esto fuera poco! También, debemos sumarle los elevados precios de los pasajes del transporte público, los servicios de telecomunicaciones que andan por las nubes, las medicinas, las consultas médicas y para completar, la desgracia del gobierno del Partido Revolucionario Moderno no podemos dejar de mencionar el aumento en el desempleo y la pobreza.

Manejo torpe de crisis:

La confirmación de la fiebre porcina africana en el país, que al parecer solo aparece en los gobiernos del partido blanco, ha provocado una crisis que afecta tanto a los productores de cerdos, como también a todo el pueblo en general.

El gobierno del PRM ha implementado la medida más drástica, sacrificando  en todo el país la producción de cerdos, esto debido al mal manejo del Estado para enfrentar dicha crisis en su momento, trayendo como consecuencia una escasez y el encarecimiento de un producto vital para los dominicanos: la carne de pollo.

Una economía a la deriva:

El gobierno del “cambio” como ha sido bautizado por los propios funcionarios de esta administración ha defendido de forma vehemente la cadena de endeudamiento puesta en marcha por el gobierno desde sus primeras ejecutorias, hasta ahora los préstamos aprobados por los legisladores suman una cifra aproximadamente de unos 12 mil millones de dólares, situación que también ha causado la indignación de la población, que no termina de comprender por qué la utilización de tantos préstamos y los mismos no se reflejan en una mejoría de las condiciones de vida de los dominicanos.

El economista y catedrático Jaime Aristy Escuder en entrevista para el programa el gobierno de la mañana que se transmite por emisora radial la Z101, explicó que ante la actual crisis económica el gobierno del presidente Luis Abinader intentará al igual que ocasiones anteriores de pasar una Reforma Fiscal, el experto aclaró que a este gobierno los siguiente; “Se le hará imposible bajo la actual circunstancia llevar a cabo esta iniciativa, debido a que tendría que buscar una reforma que implique recaudar 150 mil millones de pesos representando esto el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), una tarea imposible de realizar en estos momentos”.

La seguridad ciudadana:

Una de las primeras medidas de este gobierno en materia de seguridad fue crear lo que se denominó comisión de reforma policial, además de lazar el programa “Mi país Seguro”, pero la realidad es que ambas iniciativas se encuentra totalmente estancadas, los barrios se encuentran a la deriva, y muestra de esa situación son los cientos de videos colgados en las redes sociales dónde se muestran enfrentamientos entres pandillas y la propia ciudadanía con los agentes del orden, además de atracos a cualquier hora del día.

Adicional a esta situación debemos sumarle el problema de los apagones que se han incrementado en el territorio nacional provocando un aumento significativo en los casos de robos en toda la geografía nacional.

Año escolar sin pena ni gloria:

En este punto hay que poner de frente al gobierno y al pueblo. El gobierno y el Ministro de Educación Roberto Fulcar anunciaron al país que el año escolar había  sido todo un éxito, pero esto es todo lo contrario a la percepción de la mayoría de los ciudadanos que afirma: “Este año escolar recién finalizado fue un fracaso total”, simple y es que el mismo tuvo muchos problemas; de conectividad,  infraestructura, el gobierno no cumplió con la promesa de entregar una computadora a cada alumno y maestro que garantizaría la docencia de forma virtual y a distancia. Entre otras dificultades que no fueron resueltas durante el año.

Casos de corrupción y diabluras de algunos funcionarios.

El primer caso en mencionar son las famosas orquídeas de Roberto Fulcar. El Ministerio de Educación realizó una licitación para la compra de arreglos de orquídeas naturales a un costo de casi 700 mil pesos para ambientar sus oficinas, situación que generó el repudio de todo el pueblo dominicano y la comunidad educativa, y aunque la administración de Fulcar en su intento de salir de abajo de una patada intento culpar a la gestión pasada de tal situación, al final se demostró que los trámites fueron realizados y firmados por la gestión actual del Ministerio de Educación.

Otros funcionarios que realizaron diabluras en este gobierno fueron: la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, y el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent entre algunos casos de bragueta floja los cuales se encuentra en la justicia como son los casos del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, el exrector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), José Sánchez y el caso del encargado regional de Aduanas, Antonio Gómez imputado de incurrir en los delitos de acoso y violación sexual.

En resumen todas estas situaciones y otras anteriormente planteadas en este resumen demuestran que la República Dominica ha experimentado un primer año de gobierno funesto, difícil, doloroso, caro y con pocas expectativas hacia la mejoría en los próximos años, debido a las Improvisaciones y la poca capacidad de un gobierno que luce a la deriva y sin rumbo.