vie. Ene 21st, 2022

¿Qué le pasa al gobierno con el Covid? ¿Por qué tanta flojera?


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

¿Qué le pasa al gobierno con el Covid? ¿Por qué tanta flojera?

La ligereza con que las autoridades sanitarias de República Dominicana han tratado la nueva ola de infección de Covid-19 incluyendo casos de la influenza ¡Asusta y espanta!

Es preocupante escuchar a través de la prensa nacional al presidente de la República Luis Abinader admitir: “Estamos ante una quinta ola; todavía no tenemos ninguna medida”. Es una actitud que toda la población consciente, pensante debería estar muy preocupada.

¿Cómo que no hay medida? ¿Y cuál es la función del gabinete de salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña? ¿Dónde está el papel del Ministerio de Salud pública? El cual debería velar de que esas medidas estén ahí listas para ser ejecutadas en caso de emergencia y, más aún, en medio de una pandemia que está golpeando con furia al mundo. Hace poco el digital del periódico El Nacional publicó en su portada que se han infectado a 4,685 personas de Covid.

Pero, más aún, cuando el propio Ministerio de Salud Pública en su boletín #655 dice que en las últimas 24 horas se procesaron 11,050 muestras de SARS-CoV-2, de las que 2,856 resultaron positivas, además de que la positiva se disparó en un 44.23% esta actitud es inexplicable e irracional que el gobierno simplemente diga “todavía no tenemos ninguna medida”.

La actitud del gobierno es incomprensible ante esta nueva ola de la pandemia, todos fuimos testigos como las autoridades sanitarias se hicieron los mudos y ciegos, ante los innumerables ¡Teteos! que se escenificaron a nivel nacional los días 24, 25, 31 de diciembre 2021 y 1 de enero 2022 con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y fin de año. Las personas sin mascarillas, violentando el distanciamiento incluso bajo la supervisión de la misma policía. Es imposible dejar de preguntarnos: ¿Qué le pasa al gobierno dominicano con la pandemia?

Amigo lector seguimos sorprendidos con la actitud, inoperancia y flojedad del ejecutivo ante esta ola de contagios que afecta al mundo y que hace semanas el gobierno lo sabe. Recordemos que el periódico internacional “El mundo”, el 23 de este mismo mes de diciembre 2021 publicó un trabajo donde hacía referencia a la velocidad a la que estaba circulando la variante Ómicron en Estados Unidos, explicando que la misma, es tal que ya para esa fecha había superado el pico que alcanzó la variante Delta hace tan sólo unas semanas. Los 164,418 casos positivos que se registraron el pasado 2 de septiembre han quedado ampliamente superados por los 168,409. Ante esta realidad, todos nos preguntamos: ¿Las autoridades dominicanas no sabían esto?

Ahora con la aparición en Israel, según el diario israelí The Times of Israel del primer caso de “flurona”, una infección de coronavirus y gripe a la vez, la situación se complica mucho más. Es una irresponsabilidad del gobierno simplemente decir: “Todavía no tenemos ninguna medida”. Pues sí, presidente Luis Abinader, debieron tener un plan para esta situación difícil y delicada por la que atraviesa el país.

“Sí, señor presidente, el Gabinete de Salud, el Ministerio de Salud Pública debió de tener un plan o, en su defecto, explicar a este pueblo qué le pasa al gobierno con el Covid-19. ¿Por qué tanta flojera en aplicar las medidas sanitarias en procura de proteger la nación en medio de esta nueva ola?