jue. Abr 22nd, 2021

Sánchez Cárdenas: declaraciones de Plutarco Arias son una falsedad.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Exministro de Salud sobre declaraciones de Plutarco: “Es una falsedad decir que él encontró un país descompuesto”

Fuente: El Caribe

Santo Domingo.- “Es una falsedad y una ligereza decir que el encontró un país descompuesto”, así respondió el exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, a las declaraciones del extitular de la entidad Plutarco Arias, quien aseguró que encontró  un país postrado ante la crisis sanitaria y con autoridades sin planes ni alternativas.

El extitular de la cartera indicó que quien recibió una pandemia sin tener conocimiento sobre la enfermedad y echó a andar un plan piloto para enfrentar los estragos de la enfermedad fue él.

“El que no tenía nada era yo, quien recibió una pandemia de la que ni siquiera el mundo está bien orientado, fui yo. Quien mostró aquí todo el sistema de planificación que todavía ellos están siguiendo fui yo ”, expresó.

Manifestó que Arias encontró un esquema de tratamiento establecido por guías internacionales para el estudio de la pandemia. Además de una tasa de letalidad por coronavirus en el país de 1.71 por ciento.

“El proceso de construcción y definición de tratamiento, cuando él llegó ya estaba establecido”. destacó.

Precisó que la tasa de la enfermedad actualmente y  el pico que sufrió en diciembre no corresponde al auge de contagio que se presenció en julio.

Sobre la negociación de las vacunas contra el coronavirus dijo que mientras estuvo en la gestión se firmó para recibir los fármacos con el Covax.

“Mientras yo estuve en mi gestión se firmó el Covax… aquellas vacunas que fueran aceptadas por las organizaciones mundiales, en esos momentos no estábamos en condiciones de hacer negociaciones, hicimos lo que en ese momento era posible”.

Destitución de Plutarco 

El presidente de la República, Luis Abinader, derogó ayer viernes el artículo 11 del decreto 324-20 que nombró a Plutarco Arias, ministro de Salud Pública.

La decisión está establecida en el decreto 131-21, dado a conocer hoy por la Presidencia de la República.

En el decreto presidencial no se establece quién será la persona al frente del Ministerio de Salud Pública, que deberá hacer frente a las políticas que se establecen en el país ante la pandemia del COVID-19.

Sobre su destitución Arias comentó que esta fue producto de que sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada.