jue. Abr 22nd, 2021

En Villa Los Almácigos​ no hay condiciones para la semipresencialidad.


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

En Villa Los Almácigos​ no hay condiciones para la semipresencialidad.

​​​​​​​​Santiago Rodríguez, Villa Los Almácigos.- La Seccional 116 de ADP de este municipio explicó que desea y tiene todo el interés de volver a la presencialidad escolar lo más pronto posible, porque entienden que esta ofrece mejor calidad en el desarrollo de los procesos pedagógicos y a la vez facilita la interpretación de los conocimientos, puesto que, son dichos docentes quienes hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más digeribles.

Hay que reconocer que con nuestro deseo e interés no basta, en vista de que en nuestro municipio las condiciones no están dadas para cumplir con esos requisitos explícitos que plantea el protocolo para la semipresencialidad.

Tomando en cuenta el contenido del protocolo y entendiendo la necesidad de cumplir con lo requerido en el mismo, hemos comprendido que es imposible cumplir por las condiciones sanitarias, de infraestructura, de espacio muy limitado, como también la falta de personal docente, de apoyo y administrativo, así mismo por la carencia de materiales de higienización y los insumos necesarios para mantener los centros con las debidas condiciones de salud.   Por otra parte, consideramos que el movimiento social generado por el feriado de Semana Santa pudiera provocar un nuevo rebrote con consecuencias fatales para la población en general. Además, los recursos de las juntas descentralizadas tienen cumplido un año sin que estos hayan sido depositados, lo que ha constituido un verdadero caos, ya que los centros educativos no cuentan con los recursos económicos para suplir los insumos requeridos para la ambientación necesaria.

 Requisitos del protocolo:

 -Todos los baños deben encontrarse en óptimas condiciones.

-Es necesario realizar una limpieza profunda de todas las áreas del centro.

-Todo el personal educativo y de apoyo de los centros se capacitarán a cerca de las medidas de prevención e identificación de síntomas del COVID19.

-Todos los centros deben contar con insumos de desinfección de todas las áreas.

-Personal con enfermedades preexistente y los mayores de 60 años no podrán asistir a los centros.

Realidad educativa de nuestro municipio:

-Hay centros que no cuentan con baños y la mayoría de los que tienen no reúnen las condiciones requeridas por el protocolo, prácticamente de manera general están inservibles.

-Los centros no cuentan con los recursos ni personal de apoyo para la higienización y ambientación de estos, inclusive hay centros que no cuentan con el personal de apoyo.

-No se ha realizado ninguna jornada de capacitación para prevención e identificación de síntomas.

-Hace un año que los centros no reciben las transferencias requeridas para la compra de insumos y productos de limpieza.

-Los centros cuentan con un alto porcentaje de personal con condiciones especiales de riesgos, por lo que no contamos con el personal que lo pueda sustituir, lo que implica que hay grados que no tendrán docentes.

-No tenemos informaciones sobre la positividad de COVID19 a nivel municipal.

-Los docentes, el personal de apoyo y administrativo aún no han recibido la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

-El MINERD a través de los levantamientos que hicieron las comisiones evaluativas de los centros han determinado la necesidad de intervenir los espacios educativos para su adecuación, por lo que ha promovido el acondicionamiento de los plateles y apenas a 5 días no se ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria.

Después de haber examinado, analizado y debatido profundamente el protocolo elaborado por el ministerio de educación en conjunto a salud pública para el regreso a la semipresencialidad y comparándolo con la realidades existentes, reunidos en asamblea a través de la aplicación Google Meet el lunes 29 de marzo del presente año, iniciando a las 7:00 PM y culminando a las 9:18 PM, con una asistencia de más del 90 por ciento del personal docente, llegamos a la conclusión de que los centros educativos no cuentan con la mínima posibilidad en estos momentos (según lo requerido por el protocolo) para el regreso a la semipresencialidad.

En tal sentido de manera unánime se decidió no regresar a la semipresencialidad hasta tanto no se reúnan las condiciones requeridas, las cuales nos garanticen un ambiente adecuado para evitar el contagio por la COVID 19, en vista de que para nosotros la salud, la vida y el bienestar de la población está por encima de cualquier otro objetivo.

“La vida es sagrada para este gobierno”

Presidente, Luis Abinader Corona

Fuente: Seccional 116 de ADP