lun. Oct 25th, 2021

Xiomara Guante: “Tres años sin logros tangibles”


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

Xiomara Guante: “Tres años sin logros tangibles”

Autor: Carlos Lara
Periodista.

#Opinión

Para analizar la desastrosa gestión actual de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y sus aliados, se hace vital realizar la siguiente pregunta ¿Por qué en tres años de gestión de Xiomara Guante en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no pueden presentar un sólo logro tangible que beneficiará a los maestros y maestras durante este intervalo de tiempo? Algo muy extraño y jamás visto desde la fundación de la ADP el 13 de abril del  1970.

Cuando observamos a otros gremios importantes como el Colegio Médico Dominicano, la Policía Nacional, empleados privados entre otros sectores que han logrado reivindicaciones salariales importantes gracias a las luchas constantes de sus dirigentes, resulta inexplicable, cómo es posible que la señora Guante y sus aliados no hayan podido hacer nada por la clase magisterial. ¡Sorprendente no!

Es inaceptable ver cómo en tres años los maestros y maestras, jubilados y pensionados han visto reducir su capacidad de ingresos en más de 35% debido al alto costo de la vida, los constantes aumentos en la canasta familiar, las altas facturaciones de la energía eléctrica, entre otros inconvenientes y esta gestión actual y sus aliados se mantiene SUMISA, MUDA, CIEGA Y COMPLACIENTE, con las autoridades educativas ¡Reiteramos es inexplicable esta actitud!

¿Dónde estaba la gestión actual de ADP y sus aliados en estos tres años?

La explicación es simple y clara, el Ministerio de Educación está siendo dirigido por el Doctor Roberto Fulcar, bautizado por la comunidad educativa como el ¡Patrón! Él junto a otros funcionarios del PRM dirigen y controlan el accionar político de la Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez, La misma que en la actualidad lleva los destinos de la ADP, y quién pretende, sobre la base de promesas falsas, incumplidas durante estos tres años, volver a engañar a los maestros y maestras. ¡Insólita verdad!

Xiomara Guante tiene tres años al frente del gremio junto a sus aliados y no ha podido articular acciones que vayan en beneficio del magisterio nacional. Ahora pretende vender un discurso, que difícilmente puede convencer algún docente, consciente, firme y decidido a cambiar los destinos de un gremio secuestrado y que los educadores han bautizado como “Los años muertos del magisterio”.

¡Bueno! Luego de explicar la situación en la que se encuentra hoy la ADP, bajo la dirección actual y sus aliados, es lógico que esta gestión se mantenga ¡MUDA, CIEGA Y COMPLACIENTE! Y mucho menos esté en capacidad de defender a los maestros y maestras, pensionados y jubilados en búsqueda de conquistas significativa que repercuten en una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

En tres años la señora Guante no ha podido por ejemplo; lograr un aumento de sueldo, aplicar incentivos en ninguna área, implementar capacitación sindical y académica, luchar por un seguro justo para los pensionados y jubilados, aplicación de la evaluación del desempeño, entre otras reivindicaciones que son vitales para el bienestar de los maestros y maestras.

Los maestros en el 2018 fueron engañados.

¿Por qué fue un error votar por Xiomara Guante y las Corrientes oficialistas José Francisco Peña Gómez, la Juan Pablo Duarte entre otros aliados?

La actual gestión prometió un cambio, pero han quedado muy mal parada, han pasado tres años, de una gestión dirigida desde la Máximo Gómez y el patrón, llena de sombras, inoperancia.

Recordamos que el principal rol de la Asociación Dominicana de Profesores, según sus propios estatutos, cito: “Esta es una agrupación sindical que agrupa a los maestros y maestras de la República Dominicana, con el propósito de luchar por mejorar las condiciones laborales y la calidad del sistema educativo dominicano”. No obstante, la realidad es otra, hoy los docentes no cuentan con una ADP que luche por su mejoría y reivindicaciones..

¡Reto del magisterio!

A tan solo días para el proceso interno de la (ADP), este miércoles 13 de octubre del 2021, los maestros y maestras tienen el reto de decidir si continuar con una dirección amarilla que no ha podido representar a la clase magisterial.

Una dirección que se ha mantenido sumisa a la voluntad, no solo al “Patrón,” sino también a los intereses de  sectores empresariales que tradicionalmente y por décadas ha intentado tomar dominio de una institución que está llamada a representar a su clase.

Cómo podemos observar, el acontecimiento del miércoles 13 de octubre, no es sólo un proceso de elección, está en juego la dignidad, el respeto del magisterio de todos esos hombres y mujeres, inteligentes, valiosos.

Es en ellos que está la firme decisión de enviar un mensaje duro y contundente al patrón, al gobierno y la actual gestión de la ADP y sus aliados. «El Magisterio está de pie y necesita una dirigencia capaz de enfrentar cualquier peligro que afecte la vida el porvenir de los maestros, maestras, pensionados y jubilados»

Profesores ¡Voten este 13 de octubre!, pero háganlo por sus familias, la sociedad, el sistema educativo nacional, el respeto, la dignidad y porque termine el abuso en contra de todos ustedes.

«Ya basta de inoperancia e incapacidad los maestros y maestras merecen mejor calidad de vida».