lun. Feb 24th, 2020

Yaneisy Rodríguez víctima de la irresponsabilidad


Por: Carlos Lara

Periodista

10 de enero, 2020

Lo ocurrido a la niña Yaneisy Rodríguez, es motivo de mucha reflexión de toda la sociedad, por un lado, un código del menor obsoleto. La Ley 14-94 es el primer código para la protección de niños, niñas y adolescentes en el país, la cual es motivada por la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niño y niñas.

A pesar de tener en vigencia este código del menor sus modificaciones han sido  insignificantes desde su creación el 19 de noviembre del año 1928 por el presidente Horacio Vásquez, la realidad es que Republica Dominicana cuenta con un código viejo y no acorde a la sociedad en que vivimos en estos tiempos.

Ese mismo código que contempla penas insignificantes para menores de edad que comenten crímenes horrendos como este a la niña Yaneisy, debe ser modificado de forma inmediata por todos los actores envueltos en el mismo.

Por otro lado, observar la desfachatez y serenidad de los involucrados al confesar tan horrible crimen, también rebosa de espanto a toda la sociedad, pero ahora sólo nos queda llorar la partida de un angelito de mano de varios demonios encarnados en la tierra. De igual manera observamos que el peso de la justicia no sólo debe caer sobre los agresores, sino también sobre su progenitora la señora Yanery Altagracia Rodríguez al violar Código para la protección de niños, niñas y adolescentes y entendemos es correcto, ella y todos los padres deben comprender que desde el nacimiento de un hijo se tiene un compromiso sagrado de cuidarlo y protegerlo ante cualquier peligro. Las leyes deben ser aplicada para todos y de esta forma enviar un mensaje claro a todos los padres de su responsabilidad para con sus hijos