El X Censo: “Otra vez, entre el fracaso y millones perdidos”.

    Por:
  • Carlos Lara,
  • Redacción Desde la Fuente,

El X Censo: “Otra vez, entre el fracaso y millones perdidos”.

Por: Carlos Lara
Reflexión XXV .

Al parecer, 20 años después no hemos aprendido la lección de no tirar por la borda un proceso necesario e importante que es el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El pasado 05 de agosto el presidente de la República, Lic. Luis Abinader, anunció oficialmente los días del X Censo Nacional de Población y Vivienda; el cual inició el 10 de noviembre y finalizarían el 23 de este mismo mes. Pero ahora, a pesar de la novedad de utilizar dispositivos electrónicos para la captura de información, al parecer se repetirá la misma historia del 1998 y la del 2002, “fracaso y muchos millones gastados”.

Uno de los principales escollos presentados en el X Censo y que fueron imposible resolver fue la concertación de la sociedad, incluyendo los partidos políticos; el gobierno no comprendió que es imposible lograr éxito en un censo sin el aval de la sociedad civil, los empresarios, en fin, sin la participación y la integración del 100% de la población, sería una misión imposible para que el gobierno lograra el éxito de este importante evento .

Recordemos que fueron muchas las denuncias, previo al inicio de esta importante actividad, la cual es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica, y de ese modo, se pueden conocer sus características con precisión.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), no escuchó algunos reclamos por ejemplo con la formulación de las preguntas y otras que fueron recomendadas para la efectividad de este evento; adicional a esto y pese a los reclamos de que se resolvieran algunas pautas trazadas por los partidos políticos que no fueron escuchadas definitivamente que envío un mensaje inequívoco de fracaso, además luego de iniciados los trabajos todos pudimos ver a través de videos, denuncias en las redes sociales y otros medios, de viviendas censadas sin hacer contacto con las personas, mala organización y como si fuera poco los empadronadores en diferentes puntos del país fueron víctima de atracos.

A toda esta situación del censo, que tiene un costo aproximado de 3,600 millones de pesos, hay que agregar la queja de decenas de  empadronadores que desde la primera semana de empezar los trabajos hasta su finalización, luego de ser extendido hasta el 30 de noviembre se quejaron de no recibir sus viáticos; así como también de los atrasos en la entrega de los materiales entre ellos: mapas, tabletas, entre otros.

Sí, el X Censo ha fracasado ni somos todos los que somos, si estamos contados, todos los que estamos, así de simple, lo que vimos desde el inicio del censo el pasado 10 de noviembre hasta finalizar este 30 de noviembre, solo fue improvisaciones, desorganización, quejas tanto de los empadronadores como de las personas encuestadas.

Insólitamente, a todo este desastre que representó el X Censo Nacional de Población y Vivienda tenemos que sumarla la denuncia hecha por la Dirección de Compras y Contrataciones (DGCP) , quien en publicación hecha por el periódico el día el 01 de diciembre de este año 2022, sostuvo a través de la resolución RIC-160-2022, que ONE, habría cometido irregularidades graves en la compra de las tabletas que fueron utilizadas en el Censo, una situación que el propio Ministerio Público deberá investigar de manera inmediata, ya que aquí se encuentran involucrados miles de millones del pueblo dominicano.

Además, de manera responsable, la DGCP, calificó de arbitrarias y carentes de objetividad las disposiciones en la entidad en el procedimiento de urgencia. Es importante señalar que esta misma entidad ya exigió a la directora de la ONE Miosotis Rivas, que al parecer desde el inicio de este proceso mostró incapacidad absoluta para llevar a cabo un proceso tan importante para la nación que identificara a los responsables de estas irregularidades y que además los sancionaras acorde a la Ley 340-06, según el caso: amonestación escrita; suspensión sin goce de salario hasta por seis meses; despido sin responsabilidad patronal y sometimiento a la justicia en los casos que se requiera.

Definitivamente, es imposible terminar este análisis sin responsabilizar al Estado dominicano, reiteramos fueron muchos los llamados al gobierno para que se realizara un consenso nacional antes de iniciar este X Censo Nacional de Población y Vivienda y el gobierno no escucho.

Ahora la responsabilidad del fracaso del X Censo es única y exclusiva del gobierno, con 3,600 millones botado en un país lleno de miseria y precariedades, es lo que consideramos una tragedia que se puedo evitar.

En lo adelante recordarle a las autoridades que el Censo es una de las herramientas más importante para un país, desarrollar políticas sociales, migratorias, económicas y demás. ¡Que lastima! Otra vez, un Censo entre el fracaso y millones perdidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.