mié. Oct 21st, 2020

¡INCREÍBLE! Ito Bisonó “Formulita no era para rebajar combustibles”


    Por:
  • Carlos Lara
  • (Periodista)
  • Redacción Desde la Fuente

¡INCREÍBLE! Ito Bisonó “Formulita no era para rebajar combustibles”

Ito Bisonó dice que “la formulita” de los combustibles era para exigir transparencia

Bisonó explicó que existía la percepción de corrupción e impunidad con el uso de los recursos de impuestos a los combustibles

Fuente: Diario Libre

Santo Domingo RD. – Bisonó conversa con los medios antes del acto de primer picazo de la plaza Paseo 27, en Santo Domingo Oeste

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, aclaró que “la formulita” que presentó durante la pasada campaña, en la cual explicaba la cantidad de impuestos que pagaba la población por el precio de los combustibles, lo que buscaba era que los ciudadanos conocieran qué se hacía con esos recursos

Bisonó explicó que en las pasadas elecciones existía la percepción de que había corrupción e impunidad sobre lo que se pagaba en gravámenes a los derivados del petróleo y el uso que se le daba a los mismos.

“Lo de la formulita, como le llaman, es la misma posición: cuánto se paga de impuestos y qué se hace con eso. Como ciudadano reclamé transparencia, como ministro la voy a tener. En las semanas que tenemos en el Ministerio estamos trabajando para que el ciudadano entienda los procesos y nos acompañen”, declaró.

En un vídeo publicado en el marco de la pasada campaña, Ito detallaba cuánto pagaba la población al año en impuestos por concepto de los combustibles, lo que ha generado críticas en las redes sociales, luego de que asumiera como titular del MICM y la institución dispusiera en varias ocasiones el aumento de precios de los carburantes.

Según sus declaraciones, habría sido sacado de contexto con el vídeo y agregó que “la transparencia que pedimos como ciudadano la estamos aplicando como ministro, pero con la responsabilidad de lo que siempre hemos dicho, no en base a tergiversaciones”.

Consultado sobre el comunicado de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), en cual exigen la revisión de los márgenes de comercialización, para asegurar la sostenibilidad del sector, el funcionario indicó que la solicitud debe ser estudiada.

“Como cualquier otro sector, ellos tienen sus reclamaciones, pueden ser legítimas, nosotros lo que tenemos es que estudiarla y verla y pensar en la situación en que se encuentre el país, qué es lo que le conviene a la gran mayoría, que son las personas que utilizan los recursos de los que estamos hablando y ver qué podemos hacer en lo adelante”, manifestó.

Tanto la Adeic como la SEC hicieron un llamado de advertencia al MICM para que atienda una serie de situaciones que han estado afectando “seriamente” el sector durante los últimos siete y año y que requieren atención urgente, entre las que citaron los aumentos salariales, un incremento de un 38 % en la tasa del dólar y la caída del volumen de ventas producto de la pandemia.

El ministro habló previo al primer picazo para la construcción de la plaza Paseo27, que estará ubicada en Santo Domingo Oeste, y que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader; del alcalde José Andújar, y otros funcionarios.