jue. Abr 2nd, 2020

RD$5,000 dará el Gobierno a empleados suspendidos por medidas contra Covid-19 , según sindicalistas


SANTO DOMINGO.- Los empleados suspendidos temporalmente por el cierre de las empresas donde laboraban a raíz del estado de emergencia declarado por el presidente Danilo Medina, recibirán a partir de la próxima semana una compensación de 5,000 pesos, según informaron los sindicalistas Rafael-Pepe- Abreu y Gabriel del Río.

Abreu, quien es el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, indicó que la compensación también aplicará para los empleados informales.

“Se está buscando para ellos también (los empleados informales) la posibilidad de que reciban una compensación vía el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que tiene la calificación de banco de datos, debido que los tiene agrupados por tipos y grupos”, indicó.

Tanto Abreu como Del Río explicaron a EL DIA que se han reunido con el Gobierno y con los empresarios para tratar el tema.

Con respecto a la compensación dijeron que se dispondrá de 16,000 millones de Fondos Acumulados de Pensiones.

Para Abreu es preocupante que las Zonas Francas que trabajan para importar productos han comenzado a cesar la producción, pero otras que aun aglomeran grandes cantidades de personas y que por la falta de distanciamiento social haya una contaminación del Virus.

Expresó que han recibido denuncias de empresas como la Barrick Gold que cada día se aglomeran 700 empleados para trabajar allí.

Enfatizó que además de los empleados es necesario tomar en cuenta el cuidado de los médicos y enfermeras que tratan de primera línea con la enfermedad.

“Recibí una denuncia de que en el hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch en La Vega donde el personal médico carece de guantes y mascarillas y que las cirugías electivas aún no han sido suspendidas”, dijo Rafael -Pepe- Abreu.

Rafael -Pepe-Abreu enfatizó que desea que junto con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones se llegue a un acuerdo de que los trabajadores que cotizan en el sistema puedan recibir prestamos a cargo de lo que tienen acumulado para que las personas suspendidas tengan más posibilidad de cubrir alimentos y medicinas durante el Estado de Emergencia.

De su lado el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río, manifestó que existen otros sectores como los transportistas a los que el Gobierno también debe darle respaldo económico.

“Hay que reunirse con la Confederación Nacional de Organizaciones del transporte para saber qué solución se leva a dar a los transportistas”, dijo del Rio.

Empleados suspendidos

A pesar de que ambos sindicalistas no tienen datos de cuantos trabajadores han sido suspendidos hasta el momento, Rafael-Pepe- Abreu manifestó que la mayoría proviene del sector hotelero.

“Hablamos de que cadenas hoteleras importantes han dicho que en un 98% hay personas suspendidas porque la ocupación hoy ha bajado un 2%”, expresó.

También en las Zonas Francas se habla de 50,000 personas y vendrán más, explicó.

Fuente: El día